jueves, 30 de julio de 2009

QUICHE DE VERDURAS

Una vez a la semana cae una Quiche!!! Esta vez, con un puñao de verduras que tenía en la nevera tan tristeeeeeeeesssss... pero bueno, se puede hacer con lo que más rabia nos de: bacon, salchichas, atún, gambas...
La hice ayer por la noche (pensando en dejarla para comer hoy) y en medio del "reportaje gráfico"..ummm, me comí un trocín!! no me pude aguantar, que buena estaba!! A ver si cuando llegue a casa, todavía queda...


INGREDIENTES:

* 1 lámina de masa quebrada (la mía congelada, del Mercadona)
* 2 huevos
* 200 ml de nata para cocinar
* Verduras variadas (yo usé coliflor, brócoli y zanahorias)
* Queso rallado
* Nuez moscada
* Mostaza de Dijon (opcional)



PREPARACIÓN:

Forramos un molde redondo con la lámina de masa quebrada (ya descongelada)presionando un poco en los bordes para que no se nos despeguen al hornearla. Para que la masa no suba, pinchamos bien toda la base y los laterales con un tenedor.

Metemos en el horno precalentado a 200º unos 5 minutos, sólo para que se cocine un poco y luego no quede muy blanda al estar en contacto con el relleno. Yo, esta vez antes de hornearla, unté la base con un poco de mostaza de Dijon, le dio un sabor muy "interesante"... la próxima, pongo un poco más!!!

Una vez que ya tenemos la base precocida, vamos poniendo dentro la verdura. Yo tenía restos de coliflor, brócoli y zanahoria cocidos. Podemos poner cualquier tipo de verdura pero ¡ojo! la tenemos que cocinar antes, sino se nos quedará cruda, crudísima!!!

Batimos los dos huevos con la nata y la nuez moscada. Lo echamos sobre las verduras y lo cubrimos con queso rallado (yo feta y semi curado). Metemos en el horno a 200º hasta que cuaje (en mi horno 15 minutos + 2 de grill), cada horno es un mundo....!!





Y ya está!! A mi me gusta mas templada o fría de un día para otro, eso ya, cuestión de gustos.

viernes, 24 de julio de 2009

TALLARINES A LA PUTANESCA

Pues nada, aquí estamos experimentando salsas para la pasta, que de atún con tomate y en ensalada no salimos...

Vale que el nombre no es muy sugerente, suena como a "putilla"...jeje y por ahí van los tiros!!! Entre las mil y un teorías del origen de esta salsa, nos quedamos con la que dice que "las señoritas de vida alegre" como no podían ir a los mercados a primeras horas, tenían que conformarse con los restos y con lo que tenían en la despensa, y de ahí salió esta salsa. Hay otras que dicen que fue una "señorita de la noche" llamada Nesca, muy buena cocinera ella, la que la inventó.

Sea como sea, un gran descubrimiento para mí. Muy buena y muy recomendable.





INGREDIENTES:

* Tallarines (yo los puse a ojo, para dos personas)
* Una lata de tomate triturado
* Dos latas de anchoas
* Medio bote de aceitunas negras
* Alcaparras (yo no puse)
* 2 ajos
* Albahaca


PREPARACIÓN:

Cocemos los tallarines y reservamos.

En una sarten sofreimos los ajos muy picados con las anchoas hasta que éstas se deshagan y se forme como una pasta. Añadimos el tomate triturado y rehogamos hasta que haga "chup-chup". Añadimos las aceitunas cortadas en aros (si ponemos las alcaparras las añadimos ahora también)y albahaca al gusto. Yo no le puse nada de sal ya que las anchoas por si mismas ya salan bastante la salsa. Ponemos la salsa bien caliente sobre la pasta y listo!

Tenía intención de ponerle una guindilla pensando que un toque picante le iría muy bien (ya que no le ponía alcaparras...) pero no tenía en ese momento. La próxima vez la pondré, porque aunque sin ella estaba muy bueno, ya con el picante, de miedo!!!

viernes, 17 de julio de 2009

PAPILLOTE DE LOMO Y PLÁTANO

No soy yo muy de papillotes. La carne o los pescados cocinados de esta forma me gustan mucho pero las verduras que los acompañan.... ay, no puedo con ellas, así como "recocias" jejeje. Por eso, pensando en otro acompañamiento que no fueran verduras, se me ocurrió experimentar con plátanos y a lo tonto, a lo tonto, me salió esta receta,para mi gusto buenísima, con un toque así como oriental con el basmati y el curry...



INGREDIENTES:

* 6 rodajas de lomo adobado
* 2 plátanos (no muy maduros)
* Sal,pimienta y curry
* Papel de aluminio
* Guarnición: arroz basmati (o el que tengamos)

PREPARACIÓN:

Yo lo hice en dos papillotes individuales porque quería presentarlo con el papel de aluminio, pero se puede hacer todo junto en un paquete.

Cortamos dos trozos grandes de papel de aluminio (mejor que sobre....que luego hay que cerrarlo y no nos puede quedar ningún agujero!!) y ponemos en cada uno una base de plátano cortado en rodajas (no muy finas para que con el calor no se deshagan del todo)
Encima del plátano, ponemos las rodajas de lomo y las sazonamos con sal, pimienta y un poco de curry.
Tapamos con otro trozo de papel de aluminio y hacemos un paquete cerrándolo bien por los bordes.

Metemos en el horno precalentado a 200º. Yo lo tube unos 15 minutos más o menos.
Mientras, podemos ir haciendo la guarnición. Yo, hice un arroz basmati pero podemos hacer el que mas nos guste o el que tengamos en casa.

Una vez cocinados los papillotes los sacamos del horno y los abrimos con MUCHO CUIDADO QUE QUEMAN!!! Los podemos presentar en el mismo papel de aluminio (yo lo hice así, me encanta...) o pasarlo a un plato. Yo, al hacerlo en el mismo papel corté en trozos el lomo con un tijera para que fuera mas fácil de comer y no tener que estar con el cuchillo liada...

martes, 14 de julio de 2009

GALLETAS BLANCO Y NEGRO

Galletas típicas de los foros!!! Para mi fueron todo un descubrimiento. Fáciles, ricas, vistosas... lo malo es conseguir que te duren mas de un día!!! Mientras se calienta el café por la mañana, galleta... mientras se hace la comida, galleta... cuando llego a casa por la tarde, galleta... antes de irse a la cama, galleta... me levanto a las 4:12 am a hacer pis, galleta...
Que nadie las haga, son una ruinaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!




INGREDIENTES:

* 250 gr chocolate negro (yo nestlé postres)
* 55 gr de mantequilla a temperatura ambiente
* 100 gr de azúcar
* 2 huevos medianos
* 210 gr de harina
* ½ cucharadita de café de levadura Royal
* 1 pizca de sal
* 1 cucharadita de café de azúcar vainillado
* azúcar glass para rebozarlas

PREPARACIÓN:

Fundimos el chocolate y la mantequilla, al baño maria, al microondas... como más rabia nos de.

TRUCO: Cuando fundimos chocolate en el microondas, es muy fácil que se nos queme... Si ponemos el micro en función "descongenlar" no se nos quemará nunca!!

Batimos bien los huevos con el azucar hasta que doblen el tamaño y blanqueen. Añadimos la harina, la levadura y la sal y mezclamos bien. Añadimos el chocolate fundido con la mantequilla.

La pasta que nos sale es "inmoldelable" (se dice así...??? jejeje) así que la dejamos reposar 1 hora aprox. en la nevera para que se endurezca.

Despúes de 1 hora, hacemos bolitas pequeñas con la masa y las rebozamos (generosamente) con azucar glas. No hace falta que las aplatemos, ellas solas que quedan planas y se van cuarteando. Las horneamos unos 10 minutos (cuidado con el tiempo que es muy fácil que se nos quemen!!) con el horno a 180º.
Al sacarlas salen blandas pero cuando enfrian se quedan crujientes por fuera y esponjosas por dentro..... Que buenas!!!

PUDING DE PAN Y PASAS

En casa no comemos pan a no ser que hagamos bocadillos o tengamos invitados. Así que compramos el pan para la comida o cena en cuestión y luego lo que sobra queda por ahí rodando mil siglos... En invierno lo aprovechamos y hacemos sopas de ajo (ummmmm...!) pero ahora en verano, cualquiera se mete unas sopas de ajo entre pecho y espalda!!!!
Buscando por internet ideas para aprovecharlo, encontré varias recetas de puding. Casi todas llevaban muchos huevos y poco pan, con lo que el resultado era como un flan (o eso me parecía a mi...)y yo estaba buscando algo un poco mas "compacto".






Al final, después de unir varias recetas y cambiar las proporciones a mi aire, salió lo que yo queria!!! Puding compacto pero jugoso.

INGREDIENTES:

* 3 huevos
* 100 gr de azucar
* 250 ml de leche
* Pan duro (yo,como media barra de cuarto)
* Un puñado de pasas
* Un chorro de Bailys
* 1 rama de canela
* Piel de medio limón
* Caramelo líquido

PREPARACIÓN:

Ponemos a macerar las pasas en un poco de Bailys (yo era lo que tenía en casa pero se puede cambiar por otro licor o si no queremos alcohol las ponemos a macerar en agua)
Mientras, ponemos a calentar la leche, el azucar, la canela y la piel de limón. Una vez caliente, apartamos del fuego, retiramos la rama de canela y la piel del limón y añadimos el pan en trozos para que se empape bien.

(Mi pan estaba tan duro que no pude ni siquiera partirlo en trozos, jejeje, asi que lo puse entero y fui aplastándolo con un tenedor hasta que se deshizo...)

Si queremos, podemos pasar esta mezcla por la batidora para que nos quede más fino. Yo lo dejé así, porque quería un resultado un poco más "rústico"...
Añadimos los huevos batidos y las pasas, mezclamos bien y ponemos en un molde que habremos caramelizado antes. Metemos en el horno al baño maría a unos 180º. Cuando pinchemos y salga limpio, estará listo.

Dejamos enfriar en la nevera antes de desmoldar.

NOTA: Yo en este caso lo hice con pan, pero se puede sustituir tranquilamente por cualquier tipo de bolleria que tengamos en casa: bollos, magdalenas, restos de bizcocho, galletas...

viernes, 10 de julio de 2009

ENSALADA DE GARBANZOS Y MEJILLONES

Yo soy de las que llega a casa y pone la tele; que costumbre mas fea!!Aunque no la vea, me gusta el "run-run" de fondo... Suelo poner Canal Cocina (como no..!) Si veo alguna receta interesante me siento y la apunto y si no, sigo trajinando a mi bola y voy viendo los programas "de refilón".



Esta ensalada la pillé al vuelo, viendo a Diana Cabrera de 4x20 (me encantaaa!!)
Sólo vi el resultado final, puede que llevara algún ingrediente mas o alguna vinagreta diferente pero así, como yo la hice.... de muerteeeeeee!!!


INGREDIENTES:

* 1 bote de garbanzos cocidos
* 1 lata de atún
* 1 lata de mejillones al natural
* Pimiento rojo
* Pimiento verde
* Cebolleta
* 2 tomates medianos
* Aceite, vinagre y sal

PREPARACIÓN:

Ponemos en una ensaladera los garbanzos lavados y bien escurridos. Añadimos el pimiento rojo, el pimiento verde y la cebolleta, todo picado pequeño. Ponemos también los tomates en cubos, el atún y los mejillones. Aliñamos con aceite, vinagre y sal y dejamos unas horas en la nevera para que se mezclen bien todos los sabores.