lunes, 15 de marzo de 2010

PUCHERO 3X1

Tiene delito que siendo asturiana como soy, en mi casa se hagan mas pucheros que fabadas! Es lo que tiene tener un novio malagueño...jeje
Al principio no me convencía mucho, la verdad. Ese caldo tan "blancurrio", con "cosas añejas"....quita, quita! Hasta que lo probé....y me encantó!
No tiene nada que ver con los potajes de aquí del norte, es mucho mas ligero y con un sabor muy diferente y lo bueno que tiene es que de un puchero, puedes hacer tres platos:


El puchero, acompañado de arroz o fideos.





La sopa de picadillo, con fideos y huevo picado (esta vez, con huevitos de codorniz)





Croquetas de puchero:






Valla si cunde un puchero !!!! Que descubrimiento.....




INGREDIENTES:

* Un trozo de ternera
* 1/2 pollo
* Un trozo de tocino
* Un hueso de jamón
* Un hueso añejo
* Un trozo de corteza añeja
* 3 cacillos de garbanzos
* 3 zanahorias
* 1 puerro
* 2 patatas
* Hierbabuena


PREPARACIÓN:


Puchero (en olla rápida)

Ponemos todos los ingredientes en la olla (los garbanzos remojados de la noche anterior), cubrimos con agua y ponemos a hervir. Desespumamos, cerramos la olla y dejamos al fuego unos 30 minutos.
Una vez listo separamos el caldo del resto de ingredientes. Ponemos en otra olla la cantidad de caldo que vallamos a utilizar y cocemos en él el arroz (también se hace con fideos finos), con una ramita de hierbabuena y acompañamos con los garbanzos.





Cortamos en trozos el pollo, el tocino, la ternera, las patatas y las zanahoria y lo usamos como acompañamiento del puchero o lo tomamos de segundo plato, aplastándolo y comiéndolo con trozos de pan (pringá)


Sopa de Picadillo:

Con el caldo, la carne y las verduras que nos sobren del puchero podemos hacer una sopa de picadillo. Sólo tenemos que cocer en el caldo unos fideos y añadirle el resto de ingredientes bien picados, unos tacos de jamón y huevo cocido. Yo en este caso le puse jamón york y huevitos de codorniz.





Croquetas de puchero:

Si aún nos sobra carne y caldo podemos hacer unas croquetas. Hacemos la bechamel como tengamos costumbre solo que sustituiremos parte de la leche por el caldo del puchero. Añadimos la carne picada muy menuda y formamos las croquetas. Rebozamos en harina, huevo y pan rallado y freimos en abundante aceite caliente.



33 comentarios:

  1. Ayyyyyyyyy... se me borró el comentario que ya había puesto.
    Lore, me encanta tu puchero y tu 3x1!!!!. Yo hago mucho puchero en casa y saco varias comidas de una sola olla. Me encanta!.
    Eso sí que es cocina sana y de rechupete.
    Un besote

    ResponderEliminar
  2. Ay Lore!!!! ese puchero parez de mentira!!!! vaya fotos!!!! son impresionantes... mira tú por dónde que hoy ceno yo una sopina de puchero...con todos sus avíos: jamonín, huevín, y hierbabuena...

    Me recuerdas a mí!!!! al principio me parecía ese caldo blancurrio un caldo "sucio" pero hija, mira que está bueno eh????? Hace poco lo puse yo también en mi blog....es tan fácil y rico que lo hago todas las semanas.

    Y esas croquetas....madre madre...en fin...para morirse!!!!!

    ResponderEliminar
  3. madre mia de mi alma! menudo plato me comia yo ahora mismo de ese puchero con arroz y luego la prigaaaa!!! que bueno por diooos, te a quedado con una pinta buenisima.
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  4. pues no se con cual me quedaria...cada dia una receta..que rico,y yo nunca he probado el puchero como dices...todo sera empezazr que en casa nos encantan los platos de cuchara...

    ResponderEliminar
  5. Tiene los tres paltitos muy buena pinta, debian estar riquisimos, los pucheros son riquisimos.
    Y para rematar nos has hecho unas croquetas con las sobras estupendas como me gustan
    besitoss gupaaa

    ResponderEliminar
  6. Jajajaj, Lore ¡me encanta que hagas muchos pucheros! Aunque no dejes de hacer potes buenos del norte ehhh. Échale una ramita de apio que potencia un montón el sabor. Si es que como el puchero de apañao no hay ná!

    Laurita la malagueña propuchero!

    ResponderEliminar
  7. A cual mas bueno de los tres.
    ;-D

    ResponderEliminar
  8. Ayyy chica pero cuanta cosa rica!!! Un menú completo :)
    El puchero es una delicia también, no todo va a ser fabada :P
    Bicos!!

    ResponderEliminar
  9. Esto si que es un menú completito, que cantidad de ingredientes, todos tan sabrosos y nutritivos.
    Una delicia.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  10. Lore que pasada de puchero y lo apañá que eres hija que de nada haces tres súper delicias. Estas hecha toda una artista!!!
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  11. jajaj que bueno lo del 3x1!!! y me encanta...me la anoto ya! besosssss

    ResponderEliminar
  12. Si es que lo bueno de la cocina es que de todo se puede sacar un plato y aquí el puchero se ha aprovechado como debe ser. 3 platos bien bien ricos. Besos

    ResponderEliminar
  13. *Laube, que apañao es, eh?

    *Susina, jejeje, que rico el pucherín! Valla descubrimiento......

    *Macu, gracias! Para estar hecho por una Asturiana no está mal, eh?

    *Espe, te animo a que lo hagas un día....además si te gusta el "cucharo" te va a encantar!

    *MºJosé, muchas gracias guapa! Con lo que sobró croquetas, sisi, que aquí no se tira na!

    *Laurita, me das el visto bueno? jejejeje Oye, me apunto lo del apio para la próxima...
    Lore, la indalo-astur propuchero! jeje

    *Amanda, gracias guapa!

    *Unodedos, jejeje fabada poquita......que no me oiga nadie....

    *Dely, si es que el cuchareo es lo mejor del mundo....

    *Kanelita, guapi, jejeje que me pones colorá!

    *Lola, gracias! Anota, anota...

    *Maria, muchas gracias guapa!

    ResponderEliminar
  14. Vaya pucherito rico Lore.
    Si es que ya lo dice mi madre "hay que probarlo todo!"

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa...no conocías le puchero??que gracia, hay que ver lo que son las cosas, a veces no saco recetas porque me parecen que son tan "normales" de hacer todos los días y me doy cuenta hablando con amigas blogeras que no tienen ni idea que son...hay que ponerlas todas que en cada tierra hay tantas cosas ricas....en mi casa nunca falta el puchero.Te ha quedado rico rico hh. besitos

    ResponderEliminar
  16. Qué ricos los tres platos Lore! No podríamos elejir sólo uno, jeje. Las croquetas caseras con el pollo que sobra son lo mejor del mundo mundial.
    Cuando haces puchero seguro que tienes comida para varios días con estas variaciones tan ricas :-)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. *Alcantarisa, que razón tiene tu madre.....yo pensando que no me gustaría y mira, ahora lo hago un montón!

    *Lydisan, guapa, muchas gracias! Me alegra que las malagueñas me deis el visto bueno, jejeje... Estoy contigo en lo de las recetas, hay que ponerlas todas!
    Besotes!

    *Laura y Paloma, es lo guay del puchero, no da apenas trabajo y luego tienes para varios días! Las croquetas de pollo, ummmmm...

    ResponderEliminar
  18. Cuanto bien ha hecho el puchero que nos muestras. Qué maravilla de plato.

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Pues llevará cosas añejas, guapa... ¡pero todo tiene una pinta de muerte!. Esos garbancitos con arroz... ¡ummmmmm, qué cosa tan buena!.
    Y la sopita de picadillo, y las croquetas... bueno, ¡todo!.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  20. pues tienes razón si que cunde el puchero

    por cierto, este verano podre´probar la auténtica fabada asturiana porque me voy de vacaciones por tu tierra

    besos

    ResponderEliminar
  21. *Silvia, gracias guapa! Ay, ahora no se que haría yo sin un puchero......jejjeje

    *Morguix, es que por aquí por el norte eso de "añejo" suena raro, no se conoce....jejjeje Ya lo pondré yo de moda, ya...

    *Lidia, que guay! Ayyyyy prepárate que te vas a poner las botas!

    ResponderEliminar
  22. No conocia tu blog. He visto visitando el arroz en puchero (no ponia el nombre) y nada más verlo sabia lo que era.
    Magnificamente bien preparado, documentado y explicado.
    Como malagueña y enamorada de mi tierra y de su gastronomia te doy la enhorabuena.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  23. jajajajajjaaj me parto yo sola!!
    cuando llegué al sur lo pasé fatal con estos platos caseros.. y cuanod me pusieron un "emblanco" en casa de mi suegra... jajjaj para mi era agua chirri! jajja ahora ya estoy acostumbrada a ver platos "remojados" aunque reconozco que me quedo con las croquetas.. no soy de cuchara!!
    de todos modos, la pinta de tu 3X1 es de lujo...
    mil besos

    ResponderEliminar
  24. Lore: Esta receta de puchero esta sensacional, la anoto para tenerla pendiente.
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Mmmmmm..., qué rico, la sopa, el puchero y las croquetas, un nombre muy acertado.Un beso

    ResponderEliminar
  26. El puchero o cocido cunde muchísimo. Aquí le echamos unas hebras de azafrán y ya le da otro colorcito, de todas las maneras buenísimo.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. No soy mucho de pucheros pero aprovechp para tomar nota porque buena pinta tiene jaja
    Un besito

    ResponderEliminar
  28. Hola!
    Me ha gustado tu receta de puchero! Lástima que lo haya visto ahora que empieza el calorcito ^.^

    Me parece interesante tu blog y tus recetas!
    Te iré siguiendo por aquí :) Si quieres te invito a que veas el mío!

    Un saludo y suerte con todo!

    ResponderEliminar
  29. HOLA! PASE A CONOCER TU BLOG Y ME HA GUSTADO MUHISIMO,QUE RICAS QUE ESTAN TUS RECETAS.
    ME GUSTARIA MUCHO QUE PASARAS A VISITARME EN MIS BLOG UNO DE MANUALIDADES Y EL OTRO DE COCINA.
    www.ellugardemirtita.blogspot.com
    www.lacocinademirtita.blogspot.com
    TE MANDO UN GRAN SALUDO DESDE MONTEVIDEO-URUGUAY.

    ResponderEliminar
  30. Hola.
    Yo tampoco soy malagueña, pero ya sí de adopción, porque llevo muchos años, un marido malagueño y tres hijos malagueños.
    Al principio, tampoco estaba muy entusiasmada con el puchero de aquí. Pero ahora he cogido lo mejor de él, y hago un puchero_cocido.
    Hay otro plato que puedes sacar del puchero.
    Si le echas más garbanzos, los sacas y puedes hacer cocido "mareao", o garbanzos mareados.
    En mi blog puedes verlos, si te interesa.
    ya van cuatro comidas. ¿has visto cuántas cosas de un puchero, que está delicioso tan blanquito?
    qué bueno te sale.
    Besos desde Málaga.
    tienes un bonito blog con ricas recetas.

    ResponderEliminar
  31. Hola wapisima!!!


    No se muy bien si quedarme con el pucherete o con las croquetuelas.....Ñammmmmm las dos cosas.....casi una de primero y la otra de segundo....!!! Jajajajajajaja Me encanta tu blog! Ya tienes una nueva seguidora desde Zaragoza!!! muchos besicos y espero tu visitica, a ver si el mio te gusta a ti tambien!!!!

    http://anicaensucocina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  32. *Carmen Rosa, muchas gracias!!!! Que alegría que una malagueña aplauda mi puchero...
    Muchos besotes!

    *Joselin, no dejes de hacerlo, verás que rico!

    *Fargopatt.......ay, el emblanco....yo también aluciné, jejejeje a mi me parecía "comida de enfermos" jejeje

    *Alanda, muchas gracias!!

    *Mariatem, valla si cunde...Lo del azafrán lo sabía. Mi novio dice que es según la zona; en el pueblo de su abuela (Alhaurín el Grande, creo) dice que se lo ponen y claro, queda mas amarillo... Lo haré así alguna vez!

    *Marymary, gracias!

    *Jara, Mº Angeles, Anica, Mirita....voy corriendo a cotillear vuestros blogs!
    Bienvenidas!!!

    ResponderEliminar
  33. Acabo de encontrarme esto googleando un poco y aunque es antiguo no puedo evitar el comentar.

    Como malagueño que soy, he de decirte que ese arroz de puchero tiene una pinta INCREÍBLE, ahora mismo no vivo en España y echo de menos los pucheros de mi madre, y al ver la foto del tuyo... puaf... ¡qué ganas me han entrado!

    Enhorabuena por ese arroz y esa magnífica pinta que tiene ;)

    Un saludo :)


    PD: veo que hasta dominas el tema de la pringá! Te ha faltado decir que se come con las manos :P (al menos así se come en mi casa ^^)

    ResponderEliminar