jueves, 16 de diciembre de 2010

MARMITAKO DE SALMÓN

El marmitako es un guiso típico vasco que se hace con patatas y atún....pero, a falta de atún bueno es salmón, no? Yo lo hago un poco "a mi manera" sin seguir ninguna receta en concreto así que igual ni es marmitako ni nada, sólo  un guiso con salmón y patatas pero bueno.... Si alguien ve que es un "pecao" llamarle a esto marmitako que me lo diga y le cambiamos el nombre, jejeje...



A nosotros nos encanta y mas con éste "fresquillo" que tenemos por el norte.... Además, cocinado así, el salmón queda muy jugoso. Eso si, no hay que pasarse con la cocción, eh? Dos minutos y listo.... Bueno, aquí os dejo la receta, vale?

 
INGREDIENTES: (para 2 personas)

* 300 gr de salmón (usé la parte de la cola)
* 1 patata grande
* 1/4 de una cebolla grande
* 1 diente de ajo
* Un trozo de pimiento rojo
* Un trozo de pimiento verde
* 2 cucharadas de tomate triturado
* Un chorrito de vino blanco
* Una punta de pimentón
* 1 vaso de caldo de pescado
* Una hoja de laurel
* Aceite, sal y pimienta
* Perejil fresco






PREPARACIÓN:

Ponemos 3 o 4 cucharadas de aceite en una olla y hacemos un sofrito con la cebolla, el ajo y los pimientos. Rehogamos todo hasta que esté bien pochado y añadimos el laurel y el tomate. Sofreímos. Añadimos un chorrito de vino blanco y cocinamos a fuego fuerte hasta que se evapore. Una vez listo, ponemos las patatas, peladas y "chascadas", la puntita de pimentón y el vaso de caldo de pescado. Dejamos cocinar todo a fuego medio hasta que las patatas estén tiernas. Podemos ir añadiendo caldo durante la cocción si vemos que es necesario.


Un par de minutos antes de que el guiso esté listo, añadimos el salmón, salpimentado y cortado en trozos del mismo tamaño que las patatas. Cocinamos todo junto un par de minutos, rectificamos de sal y servimos con un poco de perejil fresco picado.

Nota: Es importante no cortar, sino "chascar" las patatas para que el caldo del guiso espese. Si una vez cocidas las patatas el caldo nos queda ligero, podemos sacar un par de ellas, machacarlas con un tendedor y añadirlas de nuevo al caldo para que espese un poco.

41 comentarios:

  1. Lore, que marmitako que luce divino. Con este frió que esta haciendo por acá solo apetece comer caldo calientes, y como este seria un lujo!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. ay qué rico es el marmitaco! en Asturias lo hacemos todos los veranos y aquí en Sevilla yo también lo hago con atún congelado cuando no es la ´rpoca. Con salmón nunca se me había ocurrido. Seguro que está muy rico. La verdad es que las patatas son lo mejor: casan con todo!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Qué más dá!!!...el salmón es un pez muy rico, muy bonito y hecho de esta manera...muy sabroso...
    Besitos wapa

    ResponderEliminar
  4. Riquisiimoooo, me llevo la receta y te mando un besico.

    ResponderEliminar
  5. Hoy he almorzado salmón, es de mis pescados favoritos, que buena pinta tiene este plato.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. A mi lo que me parece pecao, es no poder tener ese plato delante. !!Ese si es que es un pecado y capital además!! jajajaja

    Besines

    ResponderEliminar
  7. Mejor con salmón ¡donde va a parar!. Que rico plato. Ñam

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. qué buna receta!! me ha gustado el comentario de lo de partir las patatas, nosotras tb lo hacemos así!
    un beso enormeeeee

    ResponderEliminar
  9. Me encanta este plato, sea marmitako o no, jejeje, tiene una pinta estupenda... yo también hice un plato con salmón (lo puedes ver en mi blog) que es uno de mis pescados favoritos...

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Un plato riquisimo,yo normalmente lo suelo hacer con atún pero me apunto la idea.
    Un besin

    ResponderEliminar
  11. huy con lo que apetece con estos frios la cuchara


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  12. como no me hace el atun,este me lo apunto

    ResponderEliminar
  13. LA pinta la tiene excelente aunque el salmon no es mi pescado favorito.

    ResponderEliminar
  14. No seré yo quién juzgue si el nombre es correcto o no, desde luego, sea marmitako o pseudo marmitako, la pinta es estupenda, así que, el nombre, para mí, lo de menos, la receta...mmmmmm...¡suprema!

    Un besote, mi solete.

    Vamosalculete.

    ResponderEliminar
  15. Me encanta el salmón, te ha quedado estupendo, me apunto la receta ,gracias

    ResponderEliminar
  16. Tengo muchas ganas de probar esta receta, ya sea con atún o con salmón, voy a apuntarla! Bss

    ResponderEliminar
  17. Llámalo como quieras, que está de vicio!, es uno de mis platos preferidos además me encanta con cualquier pesaco
    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  18. MARI, muchas gracias! La verdad que así calentito nos sentó de maravilla...

    SUSINA, es verdad a nada que le pongas a unas patatas, tienes un plato buenísimo... verás que bueno con el salmón!

    GOYI, pues tienes razón, jeje...

    CAPISI, pues toda tuya!

    JOSE MANUEL, pues este plato te encantaría...

    MERCHI, jajajjaa, con pan, verdad?

    HUGO, NAIARA E IRIA, pues si que queda muy bueno!

    MAS QUE HERMANAS, gracias guapas!

    RIBEREÑA, pues iré a verlo...

    JUANI, verás que bueno con salmón...

    LOLA, jo, si que apetece,eh?

    ESPE, pues verás que rico así!

    BEATRIZ, pues nada, puedes hacerlo con atún y arreglao!

    VAMOSALCULETE, gracias solete!

    JOSE, LYDIA, CHELO, gracias!!!!

    ResponderEliminar
  19. Pues sí... un marmitako con salmon pero al fin y al cabo, marmitako! Que rico tiene que estar calentito! Y además con el caldo "gordito" como nos gusta en casa! Una entreda estupenda y con esas fotos...

    ResponderEliminar
  20. Pues te ha quedado estupendo con ese toque personal tuyo¡ Bicos¡

    ResponderEliminar
  21. EXTREMEÑA, sisi, nos encanta el caldito contundente, jejeje...

    VERO, gracias guapi!

    ResponderEliminar
  22. Siempre he hecho el marmitako con atún pero... he de decirte que me encanta la receta de hoy. Además de tener un aspecto inmejorable y más que apetecible, la presentación la hace más bonita y tentadora. Enhorabuena por cocinar como lo haces y por compartirlo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Me encanta el salmón. Nunca lo he probado asi, pero me ha gustado mucho la idea y no lo veo complicado. Besos.

    ResponderEliminar
  24. Lore, me gusta tu marmitako, o como se llame ;)))
    El salmón es uno de mis pescados favotitos y seguro que sale delicioso de este modo!
    Cocinas muy bien preciosa!!
    Besitos y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  25. Lore tiene una pinta espectacular, me encanta como te ha quedado. Un besazo.

    ResponderEliminar
  26. Que rico es este plato ,me encanta pero nunca lo he probado de salmón y me da que tiene que estar de la leche... un beso grandote

    ResponderEliminar
  27. Un estupendo plato para estos frios! te quedo espectacular!
    Un besito

    ResponderEliminar
  28. Lore qué rico! pecado es tenerlo delante, y no podérselo comer, dan ganas de saltar dentro de la pantalla!

    Besos.

    ResponderEliminar
  29. que buenisima pinta!!!
    besiños guapa

    ResponderEliminar
  30. Yo soy del norte y lo puedes llamar como quieras, pero la única verdad es que está diciendo:¡¡Cómeme!! sobre todo como tú dices, con el frío que hace.
    un saludo

    ResponderEliminar
  31. Amí me encanta el salmón y bien cocinado es superior. Sin duda voy a apuntar este marmitako, me ha encantado, debe esar buenísimo.

    Muchos besos Lore, y Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  32. Lo que es un "pecao" es no comerse un buen platazo de este marmitako, ¡qué cosa tan buena!.
    Lo haré en cuanto pueda.
    Feliz Navidad, guapa, y un besote.

    ResponderEliminar
  33. Lore, el nombre es lo de menos... A mí me encantan los guisos de pescado. Son deliciosos, suaves, ligeros y sientan muy bien en el estómago.
    Un besote

    ResponderEliminar
  34. esto no me lo pierdo yo ni loca!!!!!!! :) i love salmón jajaajj, un besazo

    ResponderEliminar
  35. Ana, se vé muy bueno ese guisito de salmón! excelente técnica para cualquier pescado.

    Besitos,

    Marie

    ResponderEliminar
  36. pues sí que creo que es pecado, pero no por el nombre, sino por lo rico que tiene que estar. A mi el de atún me resulta muy seco, de salmón tiene que estar riquisimo ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  37. Un marmitako en toda regla! No le falta de nada a este guiso. Nunca lo he probado con salmón pero me parece una variante muy chula.

    Besis!

    ResponderEliminar
  38. Posiblemente nada sea para siempre. es por eso mi deseo... Qué estos dias de comidas y cenas interminables no se vuelvan a repetir si no es bajo amenaza de risas, abrazos y besos. Felices Fiestas!.

    ResponderEliminar
  39. Un plato completo y sencillo como me gustan! Lo prepararé pronto, después de las comidas y cenas que están al caer!
    Felices Fiestas y un abrazo,
    Palmira

    ResponderEliminar
  40. SOy la única que se acuerda de aquel anuncio de la Guía Campsa en la que le preguntaban a Camilo José Cela: ¿le gusta el marmitaco, Don Camilo?
    Y él contestaba: ¡toma! ¡Claro!

    Siempre que como marmitaco me acuerdo de ese anuncio, no lo puedo evitar. Tengo que probarlo con salmón. Un beso, guapa!

    ResponderEliminar
  41. Yo nunca he cocinado marmitako... y por el nombre pensaba que era griego!!! jajajaja. Qué inculta!
    Con salmón, con atún o con un rape... cualquier pescado que no tenga espinas... qué rico debe estar!! Besos, guapa!

    ResponderEliminar