lunes, 29 de noviembre de 2010

AJOPERE

Hay por ahí algún despistadillo o despistadilla que no tenga ajopere en la nevera??? No puede ser! Coged lápiz y papel, haced un "copiar-pegar", mandadlo a la carpeta de "recetas pendientes" o a "favoritos", lo que queráis pero tenéis que hacerlo yaaaaa!!! No se puede estár sin ajopere, hombre, por dios...jejeje
Se hace en 0.1 segundos y tendrás ajopere para: adobar carnes y pescados, aliñar verduras, añadir a guisos, mezclar con patatas, pasta, arroz, para decorar platos, para mezclar con salsas... para todo! Aguanta perfectamente en la nevera y no tendremos que estár pelando ajos ni picando perejil cada vez que los queramos usar... abrimos la nevera, chorro de ajopere y listo!



INGREDIENTES:

* 300 ml de aceite de oliva
* 1 cabeza de ajos
* Un puñado de perejil fresco

Nota: Las cantidades de los ingredientes son orientativas. Podemos aumentarlos o disminuirlos según nuestros gustos o si queremos un sabor mas o menos fuerte.



PREPARACIÓN:

Pelamos los ajos y los ponemos en el vaso de la batidora. Si nos apetece podemos quitarles el germen; yo a veces lo quito y otras no. Añadimos el perejil y cubrimos todo con el aceite de oliva. Trituramos y listo! Guardamos la mezcla en un biberón de cocina, en un tarro de cristal, en un tupper... donde mas cómodo nos resulte. Yo lo suelo tener en un biberón pero también es muy práctico tenerlo en un bote vacío de ketchup o mayonesa, de esos que se guardan "boca a bajo"( los de Mercadona van muy bien). Esta preparación aguanta perfectamente en la nevera durante muuuuuucho tiempo.


Recién hecho tendrá un aspecto líquido y blanquecino pero después de un tiempo en la nevera puede que os aparezca estratificado (el perejil y el ajo abajo y el aceite encima) y más sólido. Es normal. Sólo tenemos que agitarlo o dejarlo un rato a temperatura ambiente y estará listo para usar de nuevo. Si vamos con prisa, podemos ponerlo 5 segundos en el micro, siempre y cuando el recipiente en el que lo tengamos sea adecuado.

viernes, 26 de noviembre de 2010

PECHUGAS "DE DOMINGO"

...de martes por la noche o de jueves al medio día; da igual el día de la semana que las hagamos, van a estár de muerte! Lo "de domingo" es porque el fin de semana a casi todos nos gusta cocinar algo diferente, mas elaborado, comer tranquilamente...pero oye, que los domingos están para disfrutar y tampoco nos vamos a pasar el día en la cocina, eh? Así que recetas como ésta nos arreglan la comida o la cena, las acompañamos con una copa de vino y un postre rico y ala... quedamos como reyes y en un momento!



Para hacerlas utilicé algunas hojas de la planta de albahaca que tengo en casa. Sorprendentemente está aguantando el frío del norte como una campeona y no solo eso... le están saliendo brotes nuevos! Hombre, no es que esté frondosa como en el verano, pero ahí está! A falta de albahaca fresca podemos utilizarla seca, aunque el sabor no será el mismo. También podemos utilizar otras plantas aromáticas que nos gusten aunque creo que la albahaca le va estupendamente.


Con ésta receta participo en el 1º Concurso Jamón de Trevelez que como no podía ser de otra manera, tiene como premio....un jamón!!!!  El concurso está organizado por María, del blog María en esencia y patrocinado por InterJamón.
Las recetas presentadas hasta el momento son a cual mejor y va a estár muy pero que muy reñido... pero mira, casi mejor, eh? que yo creo que si me toca un jamón, me da algo chungo....jajajaja




INGREDIENTES:

* 4 filetes de pechuga de pollo
* 4 lonchas de jamón
* 4 lonchas de queso semicurado
* Unas cuantas hojas de albahaca fresca
* Aceite, sal y pimienta




PREPARACIÓN:

Salpimentamos las pechugas de pollo y colocamos encima de cada una, una loncha de queso, le ponemos encima unas cuantas hojas de albahaca fresca y tapamos todo con una loncha de jamón (yo utilicé medias lonchas así que puse dos por pechuga). Cubrimos con papel film y les damos unos gopes con un rodillo o un cazo para que las pechugas se queden un poco mas finas y se unan  bien todos los ingredientes entre si.


En una sartén con un poco de aceite, freímos las pechugas, primero por la parte del jamón que tiene que quedar un poco "churruscado" y luego les damos la vuelta y las terminamos de hacer por el otro lado. Podemos acompañarlas de una ensalada, patatas asadas o verduras... Para mi, el mejor acompañamiento son unas simples patatas fritas.



jueves, 25 de noviembre de 2010

ARROZ CON SALSA ESPECIADA DE FRUTAS

Ésta salsa era para otra receta pero me salió tan sumamente mal que fue directa a la basura.... así que no me quedó otra que hacer un arroz blanco de emergencia para acompañarla y "apañar" así la comida de ese día. La mala leche que tenía por el "fracaso total" se me quito cuando me metí el primer bocado en la boca..... El catador me miraba y yo lo miraba a él, jeje, y se nos escapaba la risa, qué buenoooooo!!! La receta, de la que no me quiero ni acordar, pasó a la historia pero ésta salsa con arroz ya es un clásico en nuestra casa.


El arroz que veis en la foto es un arroz especial para ensaladas que tienen en Mercadona (podéis verlo aquí) pero va genial para ésta receta. La salsa queda buenísima, con diferentes texturas, dulce, especiada y ligeramente picante, está muy bien para éstos días de frío... reconforta. Además admite muchas versiones cambiando las frutas; creo que quedaría muy bien con melocotones, peras.... También podemos cambiar los anacardos por otros frutos secos, jugar con las especias, en fin, tenemos un montón de opciones. Os animáis a probarla?



INGREDIENTES: (para dos personas)

- 1 vaso de arroz (mezcla de arroces, arroz normal, basmati.... el que nos guste)
- 1 manzana
- 4 rodajas de piña
- 1/2 cebolla
- 3 cucharadas de azúcar
- Un puñado de anacardos
- 1/2 cacito de caldo Knorr de verduras
- 1 cucharada sopera de Ras al Hanout*
-  Un chorro de vinagre de módena
- Aceite, sal y pimienta

* Si pinchas aquí y aquí puedes ver qué es el Ras al Hanout y su uso en otras recetas. Si no tienes o no lo encuentras puedes sustituirlo por curry en polvo o por una mezcla de otras especias: curry, cúrcuma, cayena, comino... Las que mas te gusten.



PREPARACIÓN:

Ponemos a cocer el arroz como tengamos costumbre y mientras se hace, preparamos la salsa:
En una sartén con un poco de aceite ponemos a pochar la cebolla picada fina y cuando esté transparente, añadimos la manzana pelada y cortada en cubos y la piña cortada también en trocitos. Rehogamos todo junto un par de minutos. Añadimos entonces el azúcar y un chorro de vinagre de módena, mezclamos y dejamos que se evapore.


Ponemos un puñado de anacardos y una cucharada de Ras al Hanout, removemos y añadimos un vaso de agua y medio cacito de caldo concentrado. Cocinamos a fuego medio-fuerte hasta que reduzca y nos quede una salsa espesa. Si nos queda un poco líquida podemos añadirle un poco de maicena disuelta en agua fría. Salpimentamos y servimos la salsa bien caliente sobre el arroz.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

BIZCOCHO DE CHOCOLATE Y VINO TINTO

El mes pasado os enseñé éste bizcocho de vino blanco que muchos de vosotros estáis haciendo y por lo que me contais, está siendo un éxito total! Si ya lo sabía yo, jeje.... Hoy os traigo otro bizcocho de vino, pero esta vez de vino tinto y con chocolate! Vale, puede parecer una combinación un tanto peculiar pero está de muerte.... palabra! Vino, chocolate, canela... no os imaginais el olor que deja al hornearlo, una pasada. Además queda como a mi me gusta, con la corteza crujiente y el interior esponjoooooso.... no se os hace la boca agua? .



Con esta receta participo en el Concurso de cocina de Vino y Cerveza organizado por el blog La cocina de Sara y patrocinado por Esteve i Ferrón. Animaros a participar! Aún teneís de plazo hasta el 5 de Diciembre.... Estos meses hay un montón de concursos, se acercan las navidades y andamos todos un poco locos, jeje, pero os animo a que hagais un esfuerzo para aportar vuestras recetas así, a parte de optar a los premios, hacemos entre todos unos recopilatorios muy chulos!





INGREDIENTES:

* 4 huevos
* 200gr de azúcar
* 150 ml de aceite suave
* 150 ml de vino tinto
* 2 cucharadas de canela en polvo
* 1/2 vaina de vainilla
* 150 gr de chocolate fondant
* 2 cucharadas de cacao en polvo
* 250 gr de harina
* 1 sobre de levadura



PREPARACIÓN:

Derretimos el chocolate bien en el micro o al baño maría. Yo lo pongo en el micro, a 600 en tandas de 20 segundos. Dejamos templar.
En un bol grande, batimos los huevos junto con el azúcar hasta que estén espumosos. Añadimos el el aceite, el vino, la canela y la vainilla procurado que cada ingrediente esté perfectamente integrado en la masa antes de añadir el siguiente.


Añadimos el chocolate fundido y una vez mezclado, incorporamos a la masa la harina tamizada y mezclada con la levadura en polvo. Vertemos la mezcla sobre un molde engrasado y horneamos a unos 170º hasta que al pinchar con una varilla, ésta salga limpia. Dejamos templar, desmoldamos y decoramos con  un poco de azúcar glas o lo dejamos tal cual, como hice yo.

martes, 23 de noviembre de 2010

ARROZ CALDOSO CON POLLO

Que ya viene el frío....y con él, el cuchareo!!!! Oleeeeeeee... me encanta! Así que nada, hoy traigo un arroz, pero caldoso, de esos que hay que servir calientes para comer con cuchara y sorber... sorber haciendo ruido, que si uno no sorbe parece como que no se entra en calor, eh? Además estamos en casa, hay confianza, así que no pasa nada...jejeje
La receta es del libro que me regaló mi AIG, "Las recetas de Mamá". Es una maravilla de libro...me encanta! Esta es la primera receta que tiene y la verdad es que dan ganas de ponerse en plan y hacerlas todas, una detrás de otra hasta acabar....



Yo, hice algunos cambios porque no tenía pimiento choricero pero quedó igualmente bueno ( podéis ver la receta original pinchando aquí) Al catador le encantó así tal cual pero me sugirió ponerle un puntito de picante para la próxima vez... la verdad es que le no le vendría nada mal! Os recomiendo que lo hagáis, es increíble el sabor tan rico y tan diferente que le da el majado de almendras y ajos... buenísimo!





INGREDIENTES: (para 2 personas)

* 1 pechuga de pollo
* 1 vaso de arroz
* 3 vasos de caldo de pollo o de agua con una pastilla de caldo concentrado (usaremos 2 vasos y 1/2 si lo hacemos en la olla rápida)
* 1/2 cebolla pequeña
* 1 tomate maduro
* 1 trozo de pimiento (usé de los que son mitad rojos y mitad verdes)
* 2 dientes de ajo
* 5 almendras
* Una pizca de pimentón dulce
* 1 hoja de laurel
* Aceite, sal y pimienta
* Perejil


PREPARACIÓN:

En una olla, con el fondo cubierto de aceite ponemos a dorar los ajos y las almendras y cuando empiecen a tener color dorado los retiramos y reservamos. En ese mismo aceite doramos también el pollo que habremos cortado en trozos pequeños y salpimentado anteriormente; doramos y reservamos.
Seguimos con el mismo aceite en el que hacemos ahora el sofrito con la cebolla y el pimiento muy picados. Una vez pochados, añadimos el tomate, sin piel y el cubos pequeños y rehogamos todo junto. Añadimos el pollo y el arroz, le damos un par de vueltas y añadimos el caldo.

Si hacemos el arroz en una olla tradicional: una vez que el guiso rompa a hervir, bajamos el fuego y cocinamos a fuego medio-suave hasta que el arroz esté listo. Un poco antes de finalizar la cocción sacamos un cucharón del caldo, lo ponemos en el vaso de la batidora junto con los ajos y las almendras y trituramos. Añadimos este majado al arroz y cocinamos todo junto un par de minutos mas.


Si hacemos el arroz en una olla rápida: cerramos la olla y una vez que suba la válvula bajamos el fuego al mínimo y contamos 3 minutos. Pasado este tiempo despresurizamos (podemos meter la olla bajo un hilo de agua fría para que sea mas rápido), destapamos y ponemos un cucharón del caldo en el vaso de la batidora, en el que trituramos los ajos y las almendras. Se lo añadimos de nuevo al guiso y cocinamos todo junto un par de minutos, esta vez destapado.

Corregimos de sal y servimos espolvoreado de perejil


lunes, 22 de noviembre de 2010

CAKE DE FRUTAS "ANGELINA"

Angelina es una señora que allá por los años 80, vivía en una aldea de Villaviciosa y que un día, se lió la manta a la cabeza y arrancó ella sola rumbo a Argentina a ver a su hermano. Cuando volvió, vino con un montón de cosas para la familia: alfajores, esencia de vainilla y... la receta de este cake, keyke lo llamaba ella. Ahora Angelina tiene 95 años y ya no se acuerda de muchas cosas.... así que yo, al igual que su nieta María, quiero hacer este cake en homenaje a ella. Como no podía ser de otra manera, las recetas de las abuelas nunca fallan! El cake de Angelina es una maravilla! Yo cambié un poco las proporciones de los ingredientes porque no tenía suficiente harina pero aún así quedó buenísimo. Podéis ver la receta original pinchado aquí.


Para hacer este cake utilicé parte del surtido que me habían mandado desde El Datilero. No os podéis hacer una idea de la cantidad de frutas deshidratadas que tienen, cada una a cual mas buena. Me las enviaron muy bien preparadas en unos envases de plástico con tapa que dejé en una esquina de la encimera de la cocina... No sabéis que vicio! Tanto mi catador oficial como yo, pasábamos por ahí y ala, como el que no quiere la cosa un par de fresitas, o unos trozos de coco o una rodaja de kiwi...jajajaja es que es como comer gominolas pero en versión sana y por supuesto mil veces mas buenas!



INGREDIENTES:

* 250 gr de harina
* 3 huevos
* 1 sobre de levadura royal
* 1 taza de nueces picadas toscamente
* 125 gr de mantequilla
* 1/2 taza de azúcar
* 1 taza de fruta deshidratada en trocitos pequeños
* 1/2 copa de coñac
* 1 sobre de azúcar avainillado


PREPARACIÓN:
 
Batimos la mantequilla junto con los azúcares en un bol y vamos añadiendo los huevos de uno en uno. No añadimos el siguiente hasta que el anterior esté perfectamente integrado. Añadimos el coñac y mezclamos. Poco a poco vamos añadiendo la harina junto con la levadura y una vez bien mezclada añadimos las frutas deshidratadas y las nueces, mezclamos y vertemos sobre un molde de cake previamente engrasado y espolvoreado con harina.
Lo tendremos que hornear (horno precalentado) a unos 160º durante 1 hora larga, dependiendo de cada horno. El mio es un puñetero y "arrebata" mucho así que lo dejé una hora justa a 150º.

viernes, 19 de noviembre de 2010

TORTILLA DE PATATA, LONGANIZA Y CEBOLLA CARAMELIZADA

Ya sabéis que yo soy de buen comer y que no le hago ascos a casi nada pero donde esté una buena tortilla, que se quite lo demás! Un trozo de tortilla, un poco de pan y un vinito o una caña y para mi no hay cosa mejor en el mundo... seguro que para muchos de vosotros tampoco, verdad? Todavía tenía en casa  un buen trozo de la buenísima longaniza de Graus que me habían enviado desde Aventín, así que solo tuve que caramelizar un poco de cebolla y ala, pedazo de tortilla de lujo!



Con esta receta participo en el Concurso de Tapas organizado por Elena, del blog Elena en su salsa y patrocinado por Més del Passeig y Pasteles de Barcelona. Desde aquí os animo a que participéis! El plazo para presentar vuestras recetas acaba el domingo 21 así que aún os quedan un par de días.... La recopilación de tapas va a ser genial y los premios son un lujazo!





INGREDIENTES:
* 2 patatas
* 1/2 cebolla
* 125 gr de longaniza fresca
* 4 huevos
* 2 cucharadas de azúcar
* Un chorro de vinagre de Módena
* Aceite y sal





PREPARACIÓN:

Pelamos y picamos finamente las patatas y las ponemos a freír en abundante aceite caliente.
Mientras se fríen las patatas, preparamos la cebolla caramelizada: picamos la cebolla y la ponemos a pochar en un cazo con unas cucharadas de aceite y un pellizco de sal. La mantendremos a fuego suave hasta que esté tierna. Una vez lista, añadimos el azúcar y el chorro de vinagre de módena, removemos y subimos el fuego un minuto para que coja temperatura y luego mantenemos a fuego suave otra vez hasta que se caramelice.
Le quitamos la piel a la butifarra, desmenuzamos la carne con los dedos y la salteamos en una sartén con un poco de aceite. No hace falta hacerla mucho, solo hasta que cambie de color.



Batimos bien los huevos y añadimos todos los ingredientes anteriores: las patatas fritas y escurridas, la cebolla caramelizada y la butifarra salteada. Mezclamos todo bien y cuajamos en una sartén como una tortilla tradicional. Una vez lista la cortamos en triángulos y la servimos sobre una rebanada de pan, sujeta por un palillo o una brocheta.

jueves, 18 de noviembre de 2010

2 PREMIOS DE CANAL COCINA!!!

No hacen mas que llegarme paquetes estos días.... Ayer el AIG, hoy mis premios de Canal Cocina.... estoy que me salgo! jajaja....
Cómo ya sabéis éste mes y el anterior hay un montón de concursos de cocina organizados por blogs y webs. Uno de los concursos en los que participé fue en el de "Menú 4x20", organizado por Canal Cocina y que estaba basado en el programa 4x20 de Diana Cabrera (me encanta ésta chica, como cocinera y como comunicadora....) Al igual que ella hace en el programa, el concurso consistía en preparar un menú para cuatro personas con un presupuesto de 20€ y tenía que estar compuesto por un primero, un segundo y un postre. Pues bien, de los tres menús con los que participé, éste resultó ser uno de los ganadores, además todas las recetas son de Cocinándotelo light... Si os apetece, podéis ver el resto de menús ganadores pinchado aquí.


Menú premiado:




El premio a los menús elegidos era el libro "4x20, Cocina imaginativa para presupuestos ajustados" y yo, que soy fan total de Diana estoy encantada! Lo he estado hojeando y no tiene desperdicio, es una maravilla! Ala, otro mas para la colección, que guay!




Ahora vamos con el segundo, jejeje...Os acordáis de éstas patatas con salsa de huevos fritos? Cómo os contaba en el post, las había hecho para un concurso y con el despiste que traigo, se me había pasado la fecha para participar... Pues bien, al poco tiempo Canal Cocina volvió a organizar otro concurso con el huevo como protagonista, "Concurso ¡Por el huevo!", así que esta vez estuve atenta y.....premio!!! Mi receta fue una de las ganadoras.... Podéis ver las demás aquí.




El premio es una guia gastronómica, escrita por Luis Cepeda, que hace una recopilación de recetas con huevos propuestas por cocineros muy conocidos de diferentes comunidades... me encanta! Me han mandado también un paño de cocina y un delantal, de tela gordita (osea, de los buenos...jeje) chulísimos con el logotipo del día mundial de huevo. Dentro de la guia venía un marcador de páginas y una pegatina en relieve (que casi va a la basura, no la veía...) de un huevo frito!



Todo me encanta!!! Eso si, como soy una entusiasmada de la vida, no tuve paciencia y lo abrí en el trabajo aprovechando que no tenía gente. Lo miro todo, despliego el paño, me da la risa floja, me acerco el delantal para ver si es corto o largo.... y cuando miro por el escaparate, me veo a tres chicos dentro de un camión mirado para mi muertos de la risa!!!! Dioooooooooos, que corteeeeeeee.... Ala, lo recojo todo, roja como un tomate.... anda que.... encima bajan la ventanilla y me dicen  cosas (que no les entiendo...) y "adiós" con la mano!!! Pero bueno, me está bien empleado, por impaciente!

miércoles, 17 de noviembre de 2010

YA LLEGÓ MI AIG!!!!!!

Ayer pasé una nochecita, que pa qué contaros....Vine a trabajar zombie! Pero bueno, no hay mala noche que no pueda arreglar un lingotazo de Red Bull ( yaaaa, ya se que no es muy sano....pero bueno...) Cuando aún no me había tomado ni la mitad, veo aparecer por la puerta de la tienda al cartero con un paquete envuelto en papel de regalo y preguntado por mi.... Ayyyyy, que ya llegó mi AIG!!!! Bueno, me espabilé en cero coma! Ni Red Bull ni leches.... AIG  en vena! Llevo todo el día como una moto, jejeje...



El paquete venía de Almería y me lo mandaba Pilar del blog Cocinar para los mios. La verdad que no tenía el gusto de conocerla. Lo primero que me encontré al abrir la caja, fue una carta escrita por ella en la que me explicaba quién era, cual era su blog y esas cositas.... Y empezaron a aparecer los regalos! Y yo nerviosa perdida.... Que chulo todooooooooo!!! Me encantan, Pilar!



Todo esto fue lo que me mandó:

- El libro de Las Recetas de Mamá: y yo que lo había estado hojeando en el Corte Inglés....jeje, es una pasada! Además al ser de una compi bloguera, hace mucha ilusión.

-Dos cacharritos para cocer huevos en el microondas: ya tenía dos, pero me da igual. Estos son mas bonitos, con ese color tan chulo..... me encantan!

-Un imán para la nevera: me viene genial, porque como sabéis, con la memoria de pez que tengo no me queda otra que ir dejándome notitas a mi misma...jeje

-Una velita en forma de cactus: Pilar acertó de lleno! Me encantan estas "chorraditas"... Además esta está muy bien porque una vez que se acaba, tiene un soporte para poner otra.



-Una mini sartén para freír un huevo o hacer mini tortillas: ya le conté a Pilar que tenía una, pero claro, era de una "boutique oriental" y se me pegaba todo... Así que a la basura y me quedo con ésta!

-Dos tapones para botellas: rosas también, que guay! Me parecen super prácticos para las botellas de vino a medio terminar, las de cerveza.... además no tenía así que les voy a dar mucho uso.

-Dos packs de servilletas decoradas: casualidades de la vida, el otro día le decía al Catador que tenía que comprar algunas para hacer las presentaciones en el blog y cosas así... Monísimas!

-Una caja de cartón decorada en la que venía todo guardado que ya tiene utilidad: va a ser donde guarde parte de mis cacharros de cocina, cápsulas, cortadores, palitos de brochetas...en fin, ya sabéis...



Así que nada, esto es todo por hoy! Desde aquí le mando un besote muy grande a Pilar, mi amiga ya no invisible... Ahora a esperar a que el paquete que yo envié llegue a su destinatario! No si es que, si no es por uno, es por otro...me paso todo el día en un "sinvivir", jajajajajaja....

lunes, 15 de noviembre de 2010

PAN DULCE DE HIGOS Y NUECES

En casa somos de buen comer pero como también nos gusta cuidarnos, tenemos una especie de norma: cuando hago algo dulce, lo tomamos al desayuno y luego ya en todo el día, nada,  nos esperamos al desayuno del día siguiente. Por lo general lo hacemos así y nos va muy bien, disfrutamos de cosas ricas y no nos pasamos.... pero lo de estos bollitos de pan dulces no tiene nombre!!! Son bastante grandes, como la palma de una mano pero aquí la que os escribe se zampó dos al desayuno y no se puso ni colorá..... El catador oficial lo mismo, dos... y después de comer, mientras estoy haciendo las fotos, rodajita por aquí, rodajita por allá, otro que voló.... jajajajaja, es que están buenísimos!!!!




Como últimamente no hago otra cosa que amasar.....(ya no hay vuelta atrás, me enganché!) pues lo tuve clarísimo: los higos con nueces que me mandaron tan amablemente de El Datilero nos los íbamos a comer dentro de un pan! Y así fue.... y medudo pan! Blandito, dulce, con el puntito de la canela y ese glaseado taaaaan rico.... una pasada. Así solo está buenísimo, es como un pan de molde pero dulce. Mañana me imagino que esté mas durito así que lo probaremos a la plancha con un poco de mantequilla, a ver que tal.... si es que nos llega a mañana! Creo que si, con las cantidades que os pongo, salen unos 12.





INGREDIENTES:

450 gr de harina de fuerza
* 20 gr de azúcar
* 9 gr de sal
* 1 sobre de levadura seca de panadero
* 5 gr de canela en polvo
* 1 huevo
* 30 gr de mantequilla
* 120 ml de leche
* 180 ml de agua
* 200 gr de higos secos
* 100 gr de nueces

Para el glaseado:

* Una cucharada de mantequilla
* Azúcar
* Canela en polvo






 PREPARACIÓN:

En un bol grande ponemos la harina, la levadura, la sal, el azúcar y la canela. Una vez bien mezclado añadimos el agua, la leche, el huevo (ligeramente batido) y la mantequilla (a temperatura ambiente). Vamos mezclando todo, añadimos los higos cortados en trocitos y las nueces, partidas toscamente, y seguimos mezclando. Una vez todo integrado, ponemos la mezcla sobre la encimera, espolvoreada con harina y amasamos. Podemos añadirle un poco mas de harina si está muy líquida o un poco de agua si la notamos muy seca. El resultado final tiene que ser una masa suave y maleable y un poco pegajosa.




Dejamos reposar la masa en un bol, engrasado con un poco de aceite y tapado hasta que doble su volumen, mas o menos 1 hora. Pasado ese tiempo formamos los panecillos y los volvemos a dejar reposar durante unos 45 minutos. Mientras tanto, precalentamos el horno a 180º. Una vez listos, los horneamos unos 15 minutos o hasta que estén dorados.




Nada mas sacarlos del horno los pintamos con un poco de mantequilla derretida y los espolvoreamos generosamente con una mezcla de azúcar y canela en polvo. Esperamos unas horas a que se enfríen y ya estarán listos para comer.

viernes, 12 de noviembre de 2010

GANADOR DEL CONCURSO "CON SABOR ASTUR"


Como os comentaba en la entrada anterior, ésta semana le hemos mandado a La Fresquera Asturiana una selección de las que nos parecían las mejores recetas para que así, ellos decidieran cual sería finalmente la premiada... Pues bien, YA TEMENOS GANADOR!!!




Hoy mismo me han mandado un mail con su decisión. Os pongo textualmente lo que me escribieron:

"....llevamos toda la tarde leyendo y
disfrutando de todas estas recetas, tenemos la boca hecha agua y estamos
impresionados de la originalidad, calidad y buen hacer de todos los
participantes, el listón se colocó muy alto.. .y bueno, sin enrollarse más nos hemos decidido por...."






Enhorabuena a Fabrisa, del blog Lo que se cuece en mi cocina por esta espectacular receta!!! Como sabes, te llevas éste lote de productos asturianos:

- Un pack con dos botellas de sidra con denominación de origen protegida y elaborada con 22 variedades de manzana cuidadosamente seleccionadas que le aportan un sabor intenso y refrescante con una leve sensación dulce. El pack también incluye un vaso de sidra y un tapón escanciador

- Medio kilo de fabes: No podían faltar estas legumbres tan típicas de la gastronomía asturiana. Es una faba suave y tierna pero compacta a la vez.
- Un envase de compango para preparar 1/2 kilo de fabada asturiana. Esta compuesto por chorizos, morcilla y tocino. Ideal también para preparar pote o cualquier tipo de potaje.

- Un queso cabrales: no podía faltar en el lote el mas famoso de los quesos asturianos y el primero en obtener la Denominación de Origen Protegida.

- Un envase de dulce de manzana : que por su suavidad y dulzura es perfecto para tomar junto con el queso cabrales.

- El lote lo completan unas cebollas rellenas de bonito: elaboradas sin conservantes, perfectamente envasadas y listas para disfrutar en cualquier momento.




Muchísimas gracias a La Fresquera Asturiana por patrocinar éste concurso y a todos vosotros por haber participado con estas 56 recetas "Con sabor astur".

jueves, 11 de noviembre de 2010

SCONES Y "CAFETEARTE"

Amasandooooooo.... me paso el día amasandooooo....
Si es que vais a tener razón, al final esto engancha, eh? Qué gustito le estoy cogiendo a las masas! De momento estoy haciendo recetas sencillas pero bueno, que no os extrañe que cualquier día me ponga a hacer masa madre y cosas así, eh? jeje... Quién me ha visto y quién me ve! Esta receta es muy sencilla; está sacada del libro "Muffins, pequeñas exquisiteces para todos los paladares" que muchos ya conocéis y que como veis también trae recetas de bollos y galletas. Es una masa blanda pero nada pegajosa y apenas hay que trabajarla. Se hacen enseguida y nos quedan tal que así:




Los Scones son unos bollitos típicos ingleses que se suelen tomar a la hora del té y que admiten tanto rellenos dulces como salados.En casa nos encantaron! Tienen una textura peculiar, entre bollito y galleta. Se deshacen en la boca... Estaban tan buenos que me parecieron una opción genial  para acompañar este lote que tan amablemente me han enviado desde CafeTeArte. Venía en una bandeja de bambú, tan colocadito, tan bien empaquetado, con su lazo y todo... Precioso! El lote incluía:

- 1 paquete de Rooibos Athena (rooibos, flor de aciano y aromas naturales) Tiene un sabor suave...que rico! Se puede tomar tranquilamente por la noche, porque no tiene tenía.
- 1 paquete de Té Negro Trufa (té negro con dulce de nuez de macadamia, cacao, trozos de chocolate blanco y aromas naturales) Este té es una pasada! Tiene un olor espectacular...

Los dos paquetes venían perfectamente etiquetados con la composición, el nºde lote, la fecha de envasado, la caducidad y los minutos adecuados para cada uno.






- 1 caja de filtros para té: Con la rabia que me da que se queden trocitos de las hojas en el agua... con estos filtros queda perfecto! No lo conocía y me parece super práctico.
- 1 bolsita de galletas de canela rellenas con una especie de caramelo....buenísimas!!!

El lote también incluía fichas explicativas sobre el té y el café en las que se detallan los diferentes tipos y la forma de prepararlos correctamente. Me parece muy bien incluir este tipo de información porque ya que tenemos uno producto de calidad entre las manos, es una pena no sacarle el máximo partido por no prepararlo adecuadamente, no os parece?





A parte de la tienda on-line, CafeTeArte también tiene una tienda física en Madrid, en la Avda. de la Reina Victoria, 52 así que los que tengáis la suerte de vivir cerca, no dudéis en pasaros!
Ahora, ya sin mas dilación, os dejo con la receta... madre mía, parece que me dieron cuerda !!!






INGREDIENTES:

* 250 gr de harina
* 1 cucharadita de levadura en polvo
* 1 cucharadita de levadura de panadero deshidratada
* 1 pellizco de sal
* 3 cucharadas de azúcar
* 75 gr de mantequilla
* 140 ml de crema agria (yo, 140 ml de nata y un chorrito de limón)
* 1 cucharada de vinagre
* 1 huevo batido






PREPARACIÓN:

Mezclamos la harina con las dos levaduras, la sal y el azúcar. Agregamos la mantequilla (a temperatura ambiente) y mezclamos bien todos los ingredientes con un tenedor. Añadimos la crema agria y el vinagre y mezclamos bien. Ponemos la masa sobre la encimera espolvoreada con un poco de harina y amasamos hasta que tengamos una masa homogenea.




Una vez lista, la extendemos con la ayuda de un rodillo hasta que tenga como un dedo de grosor. Con la ayuda de un cortapastas o un vaso cortamos la masa en círculos y los vamos poniendo sobre la bandeja del horno. Los pintamos con un poco de huevo batido y los horneamos unos 15 minutos con el horno precalentado a 190º. Los servimos templados, con el relleno que más nos guste: mantequilla, queso cremoso, mermelada, miel....Al no tener un sabor excesivamente dulce, admiten también rellenos salados: jamón, queso, salmón...