lunes, 10 de diciembre de 2012

ROSCOS DE VINO

Los roscos de vino son uno de los dulces más tradicionales de éstas fechas. Son los primeros que preparo éste año y me da que no van a ser los últimos.... qué buenos! Hasta a mi que no soy muy "dulcera" me han encantado. Quedan un poco crujientes por fuera y hojaldrados por dentro.....ummmmm, muy recomendables!
Imprescindible para prepararlos un buen vino dulce. Podemos  utilizar el que mas nos guste, el que sea típico de nuestra zona... pero uno rico. Para preparar éstos roscos he utilizado Bandeira Superior. Es un vino de licor conocido durante muchos años como el "oporto español". Para su elaboración se separa la fermentación del vino añadiendo aguardiente de vínico con lo que se conservan los azúcares naturales del mosto. Se envejece un mínimo de dos años en barricas de roble y es ideal para postres, aperitivos, reducciones de salsas.... y para mis roscos!!! Le han dado un sabor muy especial.....



INGREDIENTES:

250 gr de harina
100 ml de aceite de oliva suave
75 gr de azúcar
75 ml de vino dulce (yo, vino de licor Bandeira)
1 cucharada de sésamo
1 cucharada de anís
1 cucharadita de canela
Ralladura de 1/2 limón
Azúcar glas para rebozar


PREPARACIÓN:

Ponemos el aceite en un cazo y llevamos al fuego hasta que se caliente bien y salga un poco de humo. En ese momento separamos del fuego y dejamos enfriar completamente.
En un bol amplio, ponemos la harina y hacemos un hueco en el centro. Añadimos el aceite ya frío y el resto de ingredientes. Con una cuchara de madera mezclamos todo bien y cuando tengamos una masa, pasamos a la encimera (espolvoreada con harina) y amasamos un poco mas para integrar bien todos los ingredientes.
Extendemos la masa con un rodillo de cocina y vamos formando los roscos. Yo lo hice con un cortapastas que tiene agujero pero si no tenéis  podéis usar un vaso y hacer el agujero con las manos o con un descorazonador de manzanas. Pasamos los roscos a una bandeja forrada con papel para horno y horneamos a 180º durante unos 20 minutos hasta que los roscos estén ligeramente dorados. Es importante no pasarnos con el tiempo de horneado para que no queden duros en exceso (endurecen mas una vez fríos) Una vez listos y sin dejar que se enfríen los rebozamos generosamente por el azúcar glas. Una vez fríos podemos guardar en un bote o caja de metálica para que se conserven bien.

Fuente de inspiración: Roscos de vino de Isasaweis

16 comentarios:

  1. Que buena pinta que tienen estos roscos. Nunca los he hecho en casa así que me apunto la receta.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. Vaya!!! En casa les encantan! Tendré que hacer esta receta... Gracias!!

    ResponderEliminar
  3. Lore, yo los tengo en borradores desde hace un tiempo y esta semana los publico, jejejeje de resultado muy parecido al tuyo! me encanta esta receta navideña!

    ResponderEliminar
  4. Te han quedado unos roscos de vino irresistibles, perfectos para acompañar el cafe y esas tardes fresquitas, me encanta la receta.

    Que tengas una buena semana.

    Un besito

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué buena pinta! Este año tengo ganas de prepararlos... Besitos.

    ResponderEliminar
  6. me han chiflado, los pienso hacer, ya estan apuntados, me matas con tus recetas ya tengo apuntadas no se cuantas, me ha parecido genial que no lleven manteca de cerdo, menos mal jaja :) un besin

    ResponderEliminar
  7. Me encantan, han quedado divinos, menuda pintaaaa!!!!
    Besinos.

    ResponderEliminar
  8. Los roscos de vino son uno de los dulces navideños que mas me gusta, así que me quedo con tu receta porque se ven espectaculares. Besicos

    ResponderEliminar
  9. Todos los años, absolutamente todos los años caen muchos en "Mi cocina", mi marido no puede pasar sin ellos....
    Te han quedado divinos, riquisimos.....

    ResponderEliminar
  10. te quedaron requetebien!! que gozada de roscos,y asi caseritos una gozada de dulce...Besos

    ResponderEliminar
  11. Ay por dios que rico¡¡¡ no paro de mirar recetas de rocos de vino tengo un antojo....los tuyos han quedado precioso y con una pinta mmm
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. ¡Umm! Cómo me gustan los roscos de vino. En casa solo me gustan a mi. El año pasado hice una tanda para regalar y de ella algunos buscaron hueco en mi despensa, je je je. Este año creo que no va a pasar lo mismo, y no será por ganas ... ¡Qué olorcito más rico el que dejan en la cocina! Tus roscos tienen un aspecto envidiable. Ya me comía uno con el café ..

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Están perfectos; me recuerdan mucho a las navidades en casa de mis padres
    Besos

    ResponderEliminar
  14. UUffff que ganas de comerme una de estas rosquillas! me has abierto el apetito. Tomo nota porque son fabulosas

    ResponderEliminar
  15. que buenos, los adoro, es lo que mas me gusta de la navidad! no se cuantos me habre comido ya... asi estoy kilo tras kilo!

    ResponderEliminar