martes, 31 de julio de 2012

QUESADILLAS DE POLLO CON DOS SALSAS

Para mi, la cocina mejicana es una gran desconocida..... de hecho, nunca he ido a un restaurante mejicano! Éstos días he estado indagando un poco por la red y la verdad es que varias recetas me han llamado la atención. Una de ellas fueron éstas quesadillas que me encontré en la carta del Vips.... la salsita de lima que las acompañaba me enamoró. Claro está que yo la hice a mi manera pero el resultado fue genial!


Para elaborar ésta receta he usado algunos de los productos que me han enviado desde la Despensa Mejicana.... Es increíble la cantidad de cosas que tienen, no dejéis de visitar su web!

INGREDIENTES ( para unas 6 quesadillas bien llenas)
Pollo asado ( 1 pechuga y 1 muslo)
1 bolsa de mezcla de 4 quesos
1/2 calabacín
1 cebolla tierna
1 tomate maduro
6 tortillas de trigo

Para la salsa de lima:
1 yogur natural azucarado
El zumo y la ralladura de 1/2 lima

Para la salsa mejicana:
4 cucharadas de salsa de chiplotes molidos (ojo, es muy picante!!!)
1 cucharada de salsa de tomate


PREPARACIÓN:


Picamos el pollo muy pequeñito. Pochamos la cebolla y el calabacín, también picados muy pequeños. Escaldamos el tomate y de quitamos la piel y las semillas, picamos en cuadraditos pequeños.
Una vez listos todos los ingredientes, pasamos a formar las quesadillas: en la mitad de la quesadilla, colocamos abundante queso rallado, una cucharada de pollo, otra del calabacín con la cebolla y unos trocitos de tomate. Cerramos la quesadilla y presionamos un poco. Tostamos hasta que esté dorada en una sartén muy caliente y sin nada de aceite.
Para las salsas solo tendremos que mezclar los ingredientes y servir al lado de nuestras quesadillas he ir "mojando" un poquito en ellas..... os van a encantar!
Otra opción es poner un poquito de salsa mejicana en la quesadilla y acompañarla luego con la salsa de lima, para "refrescar" un poco el picante.... buenísima también!

viernes, 27 de julio de 2012

BIZCOCHO MOJITO

Éste verano me ha dado por los mojitos...........hace un par de semanas estuve pasando unos días en Tarifa y  me quedé enganchada a ellos! Desde entonces cada vez que tengo la oportunidad, los pido... ya soy toda una experta, jajaja....! Mi favorito es el mojito de mango, a ver si un día os pongo la receta, no os lo podéis perder!
En mi fiebre "mojitera" me dio por comprar una botella de "preparado para mojito"....... no os lo recomiendo. Mejor con su ron, su soda, todo por separado. La verdad que no es que esté malo, pero no es lo mismo. En fin,  para no desperdiciar la botella, se me ocurrió usarla para un bizcocho, por que no? Igual que le ponemos otros licores, porqué no mojito? El resultado salta a la vista, verdad? Un bizcocho fresco, jugoso y veraniego..... Viva el mojito!!!




INGREDIENTES:

3 huevos
1 medida de yogur* de preparado para mojito**
1 medida de yogur de aceite suave
2 medidas de yogur de azúcar
3 medidas de yogur de harina
1 sobre de levadura en polvo
Ralladura de lima
2 ramitas de hierbabuena
Un poco de azúcar moreno

* El vasito del yogur lo usé sólo como medida, no le puse el contenido
** Utilicé preparado para mojito pero se puede cambiar por una mezcla de ron y gaseosa. Las burbujas harán además que el bizcocho salga muy esponjoso!




PREPARACIÓN:

En un bol grande, cascamos los huevos y los batimos junto con el azúcar hasta que estén espumosos. Añadimos el aceite y el preparado para mojito y batimos de nuevo. Yo lo hice con unas varillas eléctricas.
Tamizamos la harina y la levadura y se la añadimos en tandas a la mezcla anterior, mezclando todo con una varilla manual. Una vez bien integrados los ingredientes, añadimos la ralladura de lima y las hojas de hierbabuena picadas. Mezclamos bien.

Con el horno precalentado a 180º, introducimos el bizcocho, que habremos puesto en un molde bien engrasado y espolvoreado con el azúcar moreno. Dejamos cocinar hasta que esté dorado y al pincharlo con una brocheta  metálica, ésta salga limpia.

miércoles, 25 de julio de 2012

MOLLETES DE ANTEQUERA

Todavía me acuerdo de la primera vez que desayuné en tierras malagueñas...... Un café con leche y un mollete con tomate y aceite. Amor a primera vista, o mejor dicho, al primer "bocao", jejeje....
El mollete es un pan de miga blanca y poco cocida que tiene forma ovalada y plana que como su nombre dice, es típico de Antequera aunque hoy en día su consumo está extendido por todo el sur de España.
Llevaba tiempo queriendo probar a hacerlos en casa pero no encontraba una receta que me convenciera hasta que dí con la de Elisa. Ella la prepara con termomix pero me fue fácil adaptarla al modo tradicional. 
Lo mio es así, cuanto mas calor hace, yo me pongo a hacer pan......jejeje, pero merece la pena!




Los molletes son perfectos para el desayuno, tostados y rellenos de lo que mas nos guste, dulce o salado y también para la merienda de los niños, porque son blanditos y los tomarán genial! La receta parece larga pero en verdad no lo es tanto.... todo es ponerse!


INGREDIENTES:


Para la masa madre:
100 g de harina de fuerza, usé Saiz
100 g de agua
10 g de levadura fresca
1/2 cucharadita de azúcar

Para la masa:
150 g de agua
150 g de leche
50 g de aceite de oliva
1 cucharadita de miel
550 g de harina de fuerza, usé Saiz
2 cucharaditas de sal





PREPARACIÓN:


Lo primero de todo, preparamos la masa madre: ponemos la harina en un bol y desmenuzamos en ella la levadura. Añadimos el resto de ingredientes y mezclamos bien. Dejamos reposar tapado durante mas o menos una hora. La masa aumentará bastante así que procuraremos ponerla en un bol o recipiente amplio.

Pasado el tiempo de reposo de la masa madre prepararemos la masa:  ponemos la harina en un recipiente amplio y le hacemos un hueco en el centro, en el que iremos añadiendo el resto de ingredientes, incluida la masa madre anterior. Mezclamos todo bien con una pala de madera hasta que la harina absorba todos los ingredientes, pasamos entonces a la encimera y amasamos hasta que tengamos una masa suave y elástica ( ésta masa se trabaja muy bien así que en poco tiempo la tendremos lista ) La ponemos de nuevo en el recipiente; a mi me gusta engrasarlo un poco con aceite de oliva, y la dejamos levar durante unos 60 minutos  mas o menos.

Sacamos del recipiente y amasamos suavemente sobre la encimera para quitarle un poco de aire y dividimos la masa en porciones, yo hice doce. Para formar los molletes haremos una bola y la iremos extendiendo con los dedos para que nos quede con la típica forma de mollete, un poco ovalada. Nos tienen que quedar planitos, son así.
Ponemos sobre la bandeja de horno y les espolvoreamos un poco de harina por encima y la repartimos por encima con la mano, suavemente. Tapamos y dejamos levar nuevamente durante otra hora. Éste último levado yo lo hice mas corto ya que con el calor que hacía en mi cocina, subieron muy rápido.

Unos 15 minutos antes de terminar el levado, precalentamos el horno a 200º  Horneamos nuestros molletes durante unos 10 minutos, ya que al ser tan finos se hacen pronto y tienen que quedar blanquitos. Una vez cocidos, dejamos enfriar en una rejilla y estarán listos para disfrutar! Yo, una vez fríos los meto en bolsitas de plástico y los congelo. Cuando me apetece uno, lo saco directamente del congelador a la tostadora (pongo el doble de tiempo que para una tostada) y queda como recién sacado del horno!

jueves, 19 de julio de 2012

ENSALADA DE PATATA Y MANZANA

Hoy toca ensalada! Fresquita y sin complicaciones que con éste calor no apetece nada ponerse a cocinar....
Además muy ligera ya que la salsa está hecha con yogur. Es perfecta para poner en el centro de mesa como picoteo o como guarnición de carnes y pescados. Seguro que todos tenéis los ingredientes en casa así que si no se os ocurre nada para la comida de hoy.... ésta ensalada es una buena idea!


INGREDIENTES:
3 patatas grandes
2 manzanas
1 cebolleta
Un puñado de frutos secos ( yo puse almendras y avellanas )

Para la salsa:
2 yogures naturales
2 cucharadas de mostaza
2 cucharadas de mayonesa
1 pellizco de sal
Pimienta negra al gusto


PREPARACIÓN: 
Ponemos a cocer las patatas; para ello las ponemos en una olla sin pelar y las cubrimos de agua fría. Ponemos al fuego y cocinamos hasta que estén tiernas. Una vez listas, las dejamos templar, las pelamos y las cortamos en cubos. Pelamos y picamos la manzanas y también la cebolleta, ésta en cubos pequeñitos. Mezclamos todo.
Para preparar la salsa ponemos en un bol todos los ingredientes y mezclamos bien para que no quede ningún grumo. Salpimentamos.
Añadimos la salsa a nuestra ensalada procurando que empape todo bien y guardamos en la nevera para tomarla bien fresquita. Justo antes de servir, ponemos por encima un puñado de frutos secos picados toscamente.

martes, 3 de julio de 2012

PATATAS FRITAS CON SALMOREJO

Patatas fritas con salmorejo o lo que es lo mismo, Salmorejón!  Todo un descubrimiento......
Hace unas semanas,  mi amiga María me comentó que lo había probado en un bar de Córdoba y me gustó  la idea. En casa, cuando empieza a haber buenos tomates, lo hacemos mucho y nos encanta.
El otro  día, aprovechando que hice una buena cantidad de salmorejo, no me resistí a  freír unas patatinas a ver que tal sabía y la verdad es que tengo que decir que....... repetiré! Es una tapita diferente y buenísima.



En ésta ocasión lo acompañe con huevo cocido y una ventresca de atún bueníiiiiiisima que me habían mandado desde Conservas Ana María pero se puede acompañar con jamón, mojama, atún..... lo que mas os apetezca. Os lo recomiendo de verdad, os va a encantar!



INGREDIENTES:

Salmorejo ( para 2-3 personas)
4 tomates maduros y carnosos
1/2 diente de ajo
Un trozo de pan del día anterior
Un buen chorro de aceite de oliva virgen extra
Un chorrito de vinagre
Sal

Acompañamiento:
Patatas fritas
Huevo cocido
Ventresca de atún  de Conservas Ana María



PREPARACIÓN:


Preparamos los tomates quitándoles la piel. Para ello podemos usar una puntilla e ir pelándolos o bien hacerles un corte en forma de cruz en la base e introducirlos unos segundos en agua hirviendo. De ésta manera la piel saldrá muy facilmente. Una vez pelados los ponemos en una fuente junto con el resto de ingredientes y trituramos  bien hasta obtener una crema. Os aconsejo poner el pan poco a poco hasta ir teniendo la consistencia deseada ( en este caso será bastante gordita para que cubra bien las patatas ) Con la sal y el vinagre, haremos lo mismo, poco a poco hasta tener el punto de aliño que nos guste. A mi personalmente me gusta un pelín "avinagrado"..... que se note! Una vez listo, guardamos en la nevera para que esté bien fresquito.
A la hora de servir, freímos las patatas y vertemos el salmorejo por encima acompañado de huevo cocido, ventresca, jamón.... lo que mas no guste.