lunes, 31 de diciembre de 2012

¡¡FELIZ AÑO 2013!!

Ya no queda nada para que se acabe el año....... tenéis preparadas ya las uvas??? Seguro que si!
Os dejo con un recopilatorio con algunas de las recetas que he preparado durante el 2012 y os deseo la mayor felicidad del mundo para el nuevo año!

¡¡¡¡¡Feliz 2013!!!!!!

viernes, 21 de diciembre de 2012

PANETTONE "RÁPIDO"

Como veis en el título, rápido entre comillas. Y es que he estado unos días indagando por la red y hacer un panettone es una odisea... Hay que empezar a hacerlo tres días antes, con las masas madre, los refrescos de la masa, los prefermentos.....ay, madre! A mi que se me hacen eternos los diez minutos que dejo reposar el arroz, como para hacer un panettone....jajaja  Menos mal que he encontrado ésta receta en el blog de Cris y ha sido la solución. Sólo necesitamos una panificadora o máquina que amase y un poco de paciencia para conseguir un panettone de escándalo! A mi, personalmente, nunca me ha salido una masa tan lograda como la de ésta receta.... qué textura... impresionante! Me llevé una grata sorpresa cuando al cortar vi que la masa hacía los jirones tan típicos del panettone! El sabor, increíble....


Para la presentación he usado un plato de madera de olivo que me tiene enamorada.... es tan bonito! En la foto podéis ver que beta tan chula... Me encanta! El plato en concreto es éste, de la web Artesanía Madera. Tienen una cosas preciosas y con unos acabados impresionantes. Ahora que se acercan los reyes, seguro que en su tienda on-line encontráis alguna idea!


INGREDIENTES:

Prefermento:
50 g de harina de fuerza
15 g de levadura fresca
10 g de azúcar
35 g de agua tibia

Masa:
3 huevos
75 g de mantequilla
85 g de azúcar
300 g de harina de fuerza
1 cucharadita de esencia de vainilla
1 cucharadita de agua de azahar
Ralladura de 1/2 naranja

Relleno:
50 g de chocolate negro
50 g de nueces
50 g de naranja confitada



PREPARACIÓN:

Lo primero de todo, hacemos el prefermento. Para ello, ponemos la harina en un bol y desmenuzamos en ella la levadura. Añadimos el azúcar y el agua tibia y mezclamos bien. Se nos quedará una pasta. Tapamos con film y dejamos reposar hasta que doble su volumen (Mas o menos 1 hora dependiendo del calor de la estancia, lo podemos tapar con paños de cocina para acelerar el proceso)

Para hacer la masa, batimos los huevos y los ponemos en la cubeta de nuestra panificadora o máquina de amasar (reservamos un poco de huevo que luego usaremos para dar brillo al panettone) Añadimos también el resto de ingredientes. Tendremos en cuenta de que todos estén a temperatura ambiente para facilitar el amasado. Programamos la máquina para que esté amasando durante 45 minutos. Si el programa de amasado dura por ejemplo de 15 minutos, lo repetiremos 3 veces. Obtendremos una masa un poco pegajosa y que aparentemente necesita mas harina, pero no se la pondremos. Dejamos levar en la cubeta hasta que doble de volumen. A mi me tardó 2 horas.

Una vez lista la masa, la extendemos sobre la encimera espolvoreada de harina y con un rodillo de cocina la dejaremos lo mas fina posible. Una vez estirada, ponemos el relleno ( picado en trocitos) cubriendo toda la superficie. Empezando por un extremo empezamos a enrollar la masa sobre si misma hasta que obtener una forma como de brazo de gitano. Lo doblamos por la mitad y lo colocamos en el molde (pintado con aceite) presionando en la superficie para que no quede aire en el interior de la masa. Dejamos levar hasta que aumente de volumen (yo,1 hora) Podemos usar como molde una lata metálica bien limpia para conseguir la forma típica del panettone.

Pintamos con el huevo batido que teníamos reservado y horneamos con el horno precalentado a 180º hasta que esté dorado. Unos 40 minutos en mi horno. Dejamos templar y desmoldamos.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

HELADO DE POLVORONES

A quién no le gustan los helados? Seguro que muchos de vosotros al igual que yo, los coméis durante todo el año, verdad? Ligero, fresco y con un ingrediente tan navideño como es el polvorón, el helado de hoy puede ser un postre perfecto para terminar las comilonas de éstos días.


Podemos usar polvorones caseros o bien comprados. Yo, éste año no he preparado así que después de probar los polvorones y mantecados que me han enviado de Delicias de Antequera he escondido unos cuantos para preparar éste helado. Si, si, escondidos.... Y es que volaban! Estaban exquisitos; todos sin excepción. Los que mas nos han sorprendido han sido los de canela y los de vainilla y nueces.... el sabor se quedaba en la boca un rato después de comerlo; una delicia! Para el helado, he usado los de almendra ya que tenían bastantes trocitos y me parecía que quedarían genial en el helado. Si los que usáis no tienen, sería buena idea añadir algunas almendras u otros frutos secos a la mezcla.


INGREDIENTES (para dos vasitos como los de la foto)

2 polvorones de almendra Delicias de Antequera
150 ml de creme freiche* (nata fresca)
1 huevo L
6 cucharadas de azúcar
1 cucharada de miel
Para decorar: polvorón de chocolate desmenuzado

* La nata fresca o creme freiche la podéis encontrar en la sección de refrigerados del super. Se puede sustituir por nata para montar pero he comprobado que con la fresca, los helados quedan mas cremosos.



PREPARACIÓN:

Preparación con heladera:
En un bol, ponemos la yema de huevo junto con los polvorones desmigados, la miel y el azúcar. Mezclamos bien hasta tener una pasta (podemos usar las varillas eléctricas) Añadimos también la nata fresca y mezclamos. Montamos la clara de huevo con un pellizco de sal y agregamos haciendo movimientos envolventes con una varilla manual.
Vertemos la mezcla en la heladera y seguimos las instrucciones de fabricante. En la mía estuvo unos 30 minutos.

Preparación sin heladera:
En un bol, ponemos la yema de huevo junto con los polvorones desmigados, la miel y el azúcar. Mezclamos bien hasta tener una pasta (podemos usar las varillas eléctricas) Añadimos también la nata fresca y mezclamos. Metemos en el congelador durante una hora, removiendo de vez en cuando para que no se formen cristales, mejor si usamos el brazo de la batidora. Pasado ese tiempo, montamos la clara y se la añadimos a la mezcla. Congelamos hasta el momento de consumir.

Yo he repartido la mezcla en vasitos individuales y la he congelado así, tapándolos con un trozo de film. Para  servir, los sacaremos unos 15 minutos antes y los decoramos con un poco de polvorón de chocolate desmigado.

Fuente de inspiración: El helado de polvorón de Lidia

lunes, 17 de diciembre de 2012

TURRÓN DE CHOCOLATE CRUJIENTE CON NARANJA

Hasta ahora, mi turrón favorito era el de nata con nueces pero ha sido probar éste y le ha quitado el puesto al primer bocado! Es igualito que el de Suchard de toda la vida pero con el toque de la naranja que tan bien le va al chocolate. Se tarda en hacer 10 minutos y el resultado es fantástico.
Podéis ver aquí como preparo yo la naranja confitada; si os parece muy laborioso podéis usar alguna fruta escarchada comprada y cortada en trocitos, añadir frutas deshidratadas, frutos secos, lacasitos, conguitos .....o nada. Os va a encantar!


INGREDIENTES:

150 g de chocolate con almendras (picadas, no enteras)
150 g de chocolate negro o fondant
35 g de manteca de cerdo*
40 g de arroz inflado con chocolate
40 g de piel de naranja confitada


* Podemos sustituir la manteca de cerdo por mantequilla. El sabor no es el mismo, es diferente pero rico de todas formas. Si tenéis manteca en casa os recomiendo que la uséis en ésta receta pero si la tenéis que comprar expresamente, no hace falta; con mantequilla tendréis un resultado bueno igualmente.


PREPARACIÓN:

Ponemos los chocolates en un bol amplio de derretimos. Podemos hacerlo con el microondas (a media potencia y en tandas de 30-40 segundos) o al baño maría. Una vez listo, añadimos la mantequilla o la manteca y mezclamos bien. Solo nos falta poner el arroz inflado y la piel de naranja confitada cortada en trocitos, volver a mezclar y verter sobre un molde rectangular. Nos puede servir un tupper o un cartón de leche cortado a la mitad longitudinalmente. Lo cubrimos con papel de horno y vertemos la mezcla. La aplanaremos bien para que no quede ningún hueco. La dejaremos enfriar un mínimo de 4 horas en la nevera aunque es mejor de un día para otro.

viernes, 14 de diciembre de 2012

VINO CALIENTE ESPECIADO (GLÜHWEIN)

El glühwein o vino caliente especiado es una receta típica de Navidad en muchos países centroeuropeos. Es muy común encontrarse puestos en los mercadillos ofreciendo ésta bebida que mantienen caliente gracias a grandes ollas. Si os gusta el vino, si os van las especias, si en vuestro pueblo o ciudad hace frío que pela o si os gusta probar cosas nuevas.... ésta es vuestra receta!


Hace unas semanas recibí de Xóchilt, Especias del Mundo unos tubitos con vainas de vainilla, sal con hierbas aromáticas y semillas de cardamomo. Éstas últimas son las que he usado para preparar la receta de hoy. Al igual que el resto de sus productos vienen presentadas en un tubo de vidrio precioso. Me han gustado mucho ya que a parte de lo bonito y original de la presentación, ya vienen sin la cáscara y además son de una calidad estupenda.


INGREDIENTES:

1 botella de vino
8 clavos de olor
1 rama de canela
1/2 cucharadita de semillas de cardamomo Xóchilt
Unas pieles de naranja
4 cucharadas de azúcar


PREPARACIÓN:

Ponemos todos los ingredientes en una olla y calentamos durante unos 20 minutos sin que llegue a hervir, removiendo de vez en cuando. Pasado ese tiempo, lo retiramos del fuego y dejamos enfriar. Colamos.
Lo iremos calentando, según nos apetezca tomarlo, eso si, sin que hierva.

Notas:
No hace falta usar un vino muy bueno para la receta; con uno de calidad media pienso que es suficiente. Yo he utilizado uno ligeramente afrutado.
* Podemos utilizar las especias que nos gusten o tengamos en casa así como cambiar las cantidades según nuestros gustos. Es importante que usemos piezas enteras y no molidas para que no enturbien el vino.
* La cantidad de azúcar se puede modificar también según el dulzor del vino y nuestros gustos, es cuestión de ir probando.
* Si os resulta demasiado fuerte se puede rebajar un poco con agua.

Fuente de inspiración: Glühwein de A´Punto

miércoles, 12 de diciembre de 2012

PIEL DE NARANJA CONFITADA

Hoy os traigo una receta que os dará mucho juego tanto para las preparaciones navideñas como para otras muchas recetas durante el resto del año. Es una receta entretenida pero muy fácil. Lo mas importante a tener en cuenta, es que debemos usar unas buenas naranjas ya que nos vamos a comer su piel! Yo he usado unas fantásticas piezas que me han mandado desde SaborNaranja ; son estupendas!
Aunque así por si solas son una delicia, os enseñaré como las he usado yo en próximas entradas. Sin mas, os dejo con la receta.....



INGREDIENTES:

4 naranjas de SaborNaranja
250 g de azúcar y algo mas para el rebozado
Agua

PREPARACIÓN:

Limpiamos bien las naranjas para quitar cualquier tipo de suciedad de la piel. Nos podemos ayudar con un cepillito de los que se usan para las uñas. Cortamos la piel de la naranja en cuartos, la pelamos y colocamos todas las pieles en una olla. Las cubrimos con agua y llevamos a ebullición. Dejamos hervir 5 minutos y apartamos del fuego. Ponemos las pieles sobre un escurridor y refrescamos bajo el grifo con agua fría.
La parte blanca de la piel de la naranja, tras éste proceso se habrá ablandado y tendrá una textura "esponjosa" lo que nos facilita quitarla con ayuda de un cuchillo bien afilado. Quitamos la mayor parte posible pero no pasa nada si nos queda un poquito. Una vez listas, las cortamos en bastones.
Ahora, volveremos a repetir el proceso anterior: cubrimos con agua, hervimos 5 minutos, escurrimos y refrescamos. Ésto nos sirve para quitar el amargor de las pieles. Yo, lo he repetido 5 veces. Si nos gusta que tengan un punto mas amargo, disminuiremos el numero de hervidos.
Una vez listas, las pesamos y les añadimos su mismo peso en azúcar (yo, como no las quería tan dulces les puse algo menos) Las ponemos al fuego y dejamos que se cocinen lentamente. El azúcar se va a derretir formando un almíbar. Cuando éste se halla evaporado casi por completo separamos del fuego y dejamos templar.
Ya sólo nos queda ir cogiendo uno a uno los bastones de naranja, pasarlos por azúcar y colocarlos en una bandeja cubierta con papel de horno. Los dejaremos así hasta que se sequen y endurezcan. A mi me han tardado un día y medio (los he tenido guardados dentro del horno). Cuando estén listos, los podemos guardar en un bote cerrado e ir usándolos para nuestras recetas o bien, tomarlos así solos, como una gominola.... están riquísimos!

lunes, 10 de diciembre de 2012

ROSCOS DE VINO

Los roscos de vino son uno de los dulces más tradicionales de éstas fechas. Son los primeros que preparo éste año y me da que no van a ser los últimos.... qué buenos! Hasta a mi que no soy muy "dulcera" me han encantado. Quedan un poco crujientes por fuera y hojaldrados por dentro.....ummmmm, muy recomendables!
Imprescindible para prepararlos un buen vino dulce. Podemos  utilizar el que mas nos guste, el que sea típico de nuestra zona... pero uno rico. Para preparar éstos roscos he utilizado Bandeira Superior. Es un vino de licor conocido durante muchos años como el "oporto español". Para su elaboración se separa la fermentación del vino añadiendo aguardiente de vínico con lo que se conservan los azúcares naturales del mosto. Se envejece un mínimo de dos años en barricas de roble y es ideal para postres, aperitivos, reducciones de salsas.... y para mis roscos!!! Le han dado un sabor muy especial.....



INGREDIENTES:

250 gr de harina
100 ml de aceite de oliva suave
75 gr de azúcar
75 ml de vino dulce (yo, vino de licor Bandeira)
1 cucharada de sésamo
1 cucharada de anís
1 cucharadita de canela
Ralladura de 1/2 limón
Azúcar glas para rebozar


PREPARACIÓN:

Ponemos el aceite en un cazo y llevamos al fuego hasta que se caliente bien y salga un poco de humo. En ese momento separamos del fuego y dejamos enfriar completamente.
En un bol amplio, ponemos la harina y hacemos un hueco en el centro. Añadimos el aceite ya frío y el resto de ingredientes. Con una cuchara de madera mezclamos todo bien y cuando tengamos una masa, pasamos a la encimera (espolvoreada con harina) y amasamos un poco mas para integrar bien todos los ingredientes.
Extendemos la masa con un rodillo de cocina y vamos formando los roscos. Yo lo hice con un cortapastas que tiene agujero pero si no tenéis  podéis usar un vaso y hacer el agujero con las manos o con un descorazonador de manzanas. Pasamos los roscos a una bandeja forrada con papel para horno y horneamos a 180º durante unos 20 minutos hasta que los roscos estén ligeramente dorados. Es importante no pasarnos con el tiempo de horneado para que no queden duros en exceso (endurecen mas una vez fríos) Una vez listos y sin dejar que se enfríen los rebozamos generosamente por el azúcar glas. Una vez fríos podemos guardar en un bote o caja de metálica para que se conserven bien.

Fuente de inspiración: Roscos de vino de Isasaweis

viernes, 7 de diciembre de 2012

PAIN D´EPICES INDIVIDUAL

El pain d´epices o pan de especias es una especie de bizcocho de origen francés y alemán que aunque se consume durante todo el año (solo, tostado, acompañado de mantequilla, con foie....) es típico de las navidades en muchos países europeos. Se suele hornear en un molde de cake para luego ir contándolo en rodajas pero ésta vez lo he preparado en formato individual. Me parece mas práctico para adaptarlo a nuestras costumbres y ponerlo en nuestra bandeja de turrones y dulces navideños. El rebozado de azúcar, la mezcla de especias, el interior compacto pero jugoso.... en casa nos ha enamorado!
Ah, al leer los ingredientes os puede parecer que quedará dulcísimo y con el rebozado aún mas.... pero la verdad es que queda en su punto perfecto. A mi, que el azúcar enseguida me molesta me ha encantado!


INGREDIENTES (para 6 unidades)

100 g de miel
60 g de azúcar moreno
180 ml de leche
130 g de harina
1 y 1/2 cucharaditas de levadura en polvo
1 cucharadita de mezcla de especias*
50 g de mantequilla
1 huevo L

Rebozado: azúcar blanca y mezcla de especias* a partes iguales

* He usado una mezcla ya preparada para éste tipo de receta. Se puede preparar en casa mezclando canela, anís estrellado, clavo y cardamomo majándolo bien en un mortero.



PREPARACIÓN:

Ponemos a calentar la miel junto con la leche y el azúcar moreno. Removemos bien y cuando el azúcar se deshaga, retiramos y dejamos enfriar.
En un bol, ponemos la harina, la levadura, las especias y la mantequilla muy fría y cortada en trocitos pequeños. Amasamos con la punta de los dedos, como pellizcando la masa hasta que nos quede una textura tipo arena. Nos tardará unos minutos.
Batimos un huevo y se lo añadimos a la mezcla líquida. Integramos bien. Vertemos ésta mezcla en el bol que tenemos la harina y mezclamos de nuevo. Nos quedará una masa cremosa pero un poco líquida.
Rellenamos el molde o moldes e introducimos al horno, que habremos precalentado a 180º. En una media hora estará listo. Lo comprobamos pinchando con una brocheta metálica, cuando salga limpia, retiramos.
Esperamos unos minutos a que se templen y desmoldamos. Una vez fríos, rebozamos con la mezcla de azúcar y especias

Fuente de inspiración: adaptación de Las recetas de Marichu y las mías de la receta de Tartelette

miércoles, 5 de diciembre de 2012

BISCOTES CASEROS PARA CANAPÉS

Hoy traigo una receta que aunque no es tipicamente navideña, nos puede dar mucho juego para preparar los entrantes de éstos días. Éstos biscotes son perfectos para acompañar quesos y patés. Se hacen muy rápido y además se pueden tener preparados con antelación. Quedan crujientitos y aunque no tienen  una forma perfecta, quedan con un aspecto "rústico" que me encanta.
Los he acompañado con una mousse de queso de cabra de Rosara que me ha encantado! Es como una cremita pero muy muy ligera y con un sabor muy rico. Para la presentación he utilizado el mismo bote en el que venía y le atado un cordel; verdad que queda resultón? 
Os dejo otra idea para servir con éstos biscotes: paté con mermelada de pera y canela


 INGREDIENTES:

250 g de harina
3 huevos
1 cucharadita de levadura en polvo
1 cucharadita y 1/2 de sal
Pimienta negra
150 g de mezcla de frutos secos*

*He utilizado un botecito que compré en Mercadona que tiene una mezcla de nueces, pasas, albaricoques deshidratados, pipas de calabaza y palitos de almendra.


PREPARACIÓN:

En un bol amplio batimos los huevos y añadimos el resto de ingredientes. Vamos mezclando todo con la ayuda de un tenedor hasta que se integre bien. Cuando la masa esté seca y no podamos mezclar mas, la pasamos a la encimera (espolvoreada con un poco de harina) y la amasamos hasta obtener una masa uniforme. Formamos un rulo con la masa y lo enrollamos con papel film para que quede bien compacto y podamos darle forma fácilmente  Le daremos mas o menos grosor según como queramos de grandes nuestros biscotes y teniendo en cuenta que crece un poquito en el horno.
Horneamos con el horno precalentado a 180º durante 20-30 minutos. Sacamos y dejamos que se enfríe por completo. Una vez frío lo cortamos en rodajas finas. Las volvemos a colocar sobre la bandeja del horno y horneamos a 200º hasta que estén doraditas y crujientes (ojo! si usamos pasas en la mezcla tendremos cuidado de que no se nos quemen y le den sabor amargo a la masa) Una vez frías, las utilizamos para preparar los canapés que mas nos gusten.

Fuente de inspiración: Biscottis de Choriz d´Orz

lunes, 3 de diciembre de 2012

CREMA DE NÉCORAS

Ya estamos en diciembre y...... se acercan las Navidades! Ya es hora de ir sacando el árbol,  pensando en los regalos y planeando las celebraciones de las próximas semanas. Yo, no soy muy navideña  y menos cuando llevan bombardeandome con turrones y bolas de navidad desde finales de Octubre.... No he probado ni un polvorón y ya los tengo aborrecidos, jaja...! Pero bueno, soy consciente de que a muchos os encantan y las difrutais con mucha ilusión. Por eso os dejaré durante éste mes algunas recetas que os pueden dar ideas para éstas fiestas. 
Empezamos con una cremita de nécoras (en Asturias las llamamos andaricas) Calentita y con el saborazo que le da éste marisco me parece una buena opción para empezar una comida o una cena. Además, la podemos tener preparada con antelación, importante para estos días ajetreo en la cocina. A destacar el toque del chorrito de nata. Nunca se lo había puesto y me ha encantado!


INGREDIENTES ( para 4 raciones )

3 nécoras de Delicias del Mar
200 g de gambas peladas
1 cebolla pequeña
1 puerro
1 pimiento verde italiano
1 zanahoria
2 tomates
Un puñado de arroz
1 hoja de laurel
1 cayena
1/2 cucharadita de pimentón
Un chorreón de brandy
Aceite de oliva y sal
Acompañamiento: un chorrito de nata

Para el caldo de pescado:
4 cabezas de pescadilla
1 puerro
1 zanahoria
1 hoja de laurel
1.5 litros de agua


PREPARACIÓN:

Primero, prepararemos el caldo. Para ello ponemos todos los ingredientes en una olla y cubrimos con el litro y medio de agua. Dejamos que  hierva y cocinamos durante 30 minutos a fuego medio. Vamos quitando la espuma e impurezas que pudieran ir saliendo. Una vez listo, colamos y reservamos. Reservamos también la carne de las cabezas de pescado.

En otra olla, cubrimos el  fondo con un buen chorro de aceite de oliva y rehogamos la cebolla, el puerro, el pimiento y la zanahoria. Añadimos también la cayena y la hoja de laurel. Una vez bien pochado, añadimos también los tomates picados y sin piel. Volvemos a rehogar. Ponemos las nécoras cortadas por la mitad y las gambas peladas. Una vez que cambien de color añadimos el brandy y flambeamos hasta que el fuego se apague. Añadimos el  pimentón y el arroz y cubrimos con el caldo del pescado que preparamos anteriormente. A mi me sobró como un vaso ( unos 300 ml ) Dejamos cocinar durante unos 20 minutos.
Una vez listo, sacamos las nécoras y dejamos que templen. Les sacamos la carne de la cáscara, de las patas y de las pinzas. Se la añadimos a la sopa junto con la carne del pescado del caldo. Trituramos bien con la batidora y luego, pasamos por un colador o chino, para que nos quede una cremita fina y sin ningún resto de cáscara.

La serviremos bien caliente con un chorrito de nata.