jueves, 28 de febrero de 2013

BIZCOCHO DE AGUACATE CON SEMILLAS DE AMAPOLA

Me relaja hacer bizcochos..... me gusta hacerlos por la noche, después de cenar y encontrarme a la mañana siguiente con algo rico para el desayuno. El martes pasado me puse a ello. Huevos, harina, aceite... No! No tengo aceite; bueno tengo pero es virgen extra, no me vale. Mantequilla apenas queda. Nata tampoco hay. Y que grasa le pongo yo al bizcocho??? Abrí la nevera y nada, no tenía nada que pudiera utilizar. Lo mas graso que había eran dos aguacates. Se puede hacer bizcocho con aguacates? Corrí a  google y... si, se puede! El bizcocho de aguacate de Caty tenía una pinta genial así que me puse a ello y el resultado fue....espectacular! Esponjoso, húmedo pero sin ser compacto, con regusto a aguacate... desde ahora uno de mis favoritos!



INGREDIENTES:

50 g de mantequilla
2 aguacates pequeños
250 g de azúcar
4 huevos
100 g de harina
50 g de almendra molida
1 sobre de levadura en polvo
15 g de semillas de amapola
Un chorro de limón
Un pellizco de sal




PREPARACIÓN:

Extraemos la carne de los aguacates y la ponemos en un bol. Añadimos un chorro de limón (para que no se oxide y oscurezca) y trituramos.
Con las varillas eléctricas mezclamos bien la mantequilla que tendremos a temperatura ambiente con el azúcar. Añadimos también el puré de aguacate. Una a una, añadimos las yemas de los huevos y mezclamos todo bien. Una vez la mezcla lista, agregamos la almendra molida, las semillas de amapola y la harina tamizada junto con la levadura. Mezclamos todo de forma manual. Por último, añadimos las claras reservadas que montaremos con un pellizco de sal. Las pondremos en la mezcla poco a poco, integrándolas con movimientos suaves. Horneamos a 180º con el horno precalentado hasta que al pinchar con un palillo, salga limpio. Dejamos templar y desmoldamos.

Fuentes de inspiración: Circus day y Food me Over

lunes, 25 de febrero de 2013

HUEVOS CRUJIENTES DE CODORNIZ

Seguro que el 99% de los que estáis leyendo ésta receta tenéis ahora mismo en casa todos los ingredientes para preparala. Vale, puede que os falten los huevos de codorniz, pero los encontraréis seguro en cualquier super! No puede ser mas fácil y queda muy rica, diferente.... En las fotos no he puesto la mayonesa pero la verdad es que va estupendamente con la textura del huevo el crujiente del rebozado. El puntito diferente se lo da el pimentón; en casa desde hace tiempo usamos siempre La Chinata, nos encanta!



 INGREDIENTES:

12 huevos de codorniz
1 cucharada de harina
1/2 cucharadita de pimentón La Chinata dulce
1/2 cucharadita de pimentón La Chinata picante
Cereales sin azúcar tipo CornFlakes
1 huevo
Aceite y sal
Acompañamiento: mayonesa




PREPARACIÓN:

Cocemos los huevos de codorniz. Para ello, los ponemos en un cazo y los cubrimos con agua. Ponemos al fuego y cuando empiece a hervir, contamos 5 minutos y retiramos. Refrescamos con agua fría, los dejamos templar y pelamos. Podemos enjuagarlos un poco para que no quede ningún resto de cáscara.
Mezclamos la harina con el pimentón y rebozamos bien los huevos. Los pasamos luego por el huevo batido y por último por los cereales (que habrémos picado antes) Es importante para que no nos queden sosos, salar el huevo batido.
Una vez listos, los freímos en aceite bien caliente, lo justo para que se queden doraditos. Dejamos escurrir sobre papel de cocina para retirar el exceso de aceite y servimos acompañados de mayonesa. Podemos ponerla a parte para ir "mojando" o bien poner un poco encima de cada huevo.

Fuente de inspiración: Huevos rebozados de Isa

viernes, 22 de febrero de 2013

DIY: TARTA DE PAÑALES

Vuelvo a ser tia! Cuando el 4 de febrero nació mi sobrina Milena vi la ocasión perfecta para regalarle a sus papis una tarta de pañales. Las he visto muchas veces por la red y la verdad es que me encantan! Quedan super chulas y son un regalo muy vistoso, verdad? Decidí hacerla con los pañales abiertos en vez de enrollados, pensaba que sería mas complicado...pero no! Es super fácil de hacer. Os explico como la hice:


NECESITAMOS:

1 paquete grande de pañales
1 base de porexpan, cartón duro o bandeja de plástico.... de unos 40-45 cm de diámetro
Cinta adhesiva
Cintas decorativas y lazos
Gomas elásticas
Papel y cintas de regalo
Regalos para el bebé; yo le puse:
Un body con un gorrito
Una toalla con capucha y manopla
Tres baberos
Un marco para foto
Gel de baño
Crema hidratante
Un frasco grande de colonia
Un paquete de toallitas húmedas


MONTAJE DE LA TARTA:

Para comenzar, preparamos la base de la tarta. Yo he usado dos planchas de porexpan y las he forrado con papel de regalo pero podemos usar cartón o incluso una bandeja de plástico con su blonda de las que se usan para las tartas.
En el centro de la base, pegamos con cinta adhesiva el bote grande de colonia que nos va a servir como esqueleto (foto 1) Una vez listo, empezaremos ha hacer el primer piso de la tarta; para ello, iremos colocando unos cuantos pañales abiertos alrededor del bote y los iremos sujetando con gomas elásticas y/o cintas (foto 2) Una vez que tengamos cubierta mas o menos la mitad de la base, cambiamos la forma de disponer los pañales; los seguiremos poniendo abiertos (con el borde elástico hacia el interior de la tarta) pero superpuestos y rodeando todo el diámetro de la tarta (foto 3) Una vez listos, los atamos con cinta.
Encima de ésta capa, pondremos la segunda. La haremos de la misma forma pero como nos tiene que quedar mas pequeña le pondremos menos pañales alrededor del bote (foto 4) La capa exterior las hacemos igual y la fijamos también con cinta.


La tarta ya está montada y vereís que de esta forma queda muy estable y bien fijada a la base. Ya solo nos queda decorarla a nuestro gusto. Yo, le he puesto una cinta gruesa rodeando los dos pisos y luego una mas finita a juego haciendo un lazo. En el primer piso le puse el marco para foto y en el segundo los baberos y la manopla. Arriba del todo van colocados la toalla, el body con el gorrito, el gel y la crema y por detrás las toallitas húmedas. Para entregarla, la cubrí toda con papel semi transparente atado con un lazo grande.


Bueno, como podéis ver, es mas largo de explicar que de hacer...jeje La verdad es que no tiene mucha dificultad y en poco tiempo y por poco dinero podéis hacer un regalo muy chulo y original que seguro que los papis agradeceran y le darán mucho uso.
Si os animáis a hacerla, podéis sacarle una foto y mandármela a cocinandotelo@hotmail.com para que yo pueda publicarla en éste post. Animaros!

miércoles, 20 de febrero de 2013

NOODLES FRITOS CON GAMBAS

Hoy, un clásico de la comida china. Cuántas veces habremos pedido en un restaurante chino tallarines o noodles fritos con gambas... yo, muchas! Hacerlos en casa no es complicado, al contrario, está chupado!
He usado langostinos en lugar de gambas porque en casa nos gustan mas y las verduras, las que tenía en ese momento. Podemos añadirle las que nos gusten; puerro, champiñones, brotes de soja.... Si os apetece mas hacerlo con pollo os propongo esta versión de noodles con pollo, bambú y almendras, buenísimos también!



INGREDIENTES (para 2 personas)

200 g de noodles Tiger Khan
250g de gambas o langostinos (pesados con cáscara)
1 zanahoria
1/2 cebolla
1 pimiento verde italiano
1/2 calabacín
Salsa de soja Tiger Khan
Aceite de sésamo Tiger Khan
Aceite de oliva suave
Sal


PREPARACIÓN:

Ponemos a hervir los noodles en una olla con agua y un chorreón de salsa de soja. Con un par de minutos será suficiente. Una vez listos, escurrimos y reservamos.
Cortamos en juliana no muy fina la cebolla, el pimiento y la zanahoria y lo salteamos todo junto en una sartén o wok con unas cucharadas de aceite de sésamo (a mi me gusta mezclarlo con un poco de aceite de oliva para restarle sabor al sésamo que me resulta un poco fuerte) Pasado un minuto, añadimos el calabacín cortado en bastones y con su piel y le damos un par de vueltas. Añadimos las gambas o langostinos pelados. Todo debe de quedarnos en su punto justo, no demasiado hecho, con una textura un poco crujiente.
Añadimos los noodles al salteado (podemos ponerle un poco mas de aceite si es necesario) y mezclamos bien durante un par de minutos. Rectificamos de sal y añadimos si queremos un poco de salsa de soja. Servimos caliente.

domingo, 10 de febrero de 2013

BROWNIE CON 3 INGREDIENTES (Idea para San Valentín)

Qué descubrimento! No se como he podido vivir hasta ahora sin esta receta de brownie... Lo tiene todo: es fácil, rápida y lo mas importante buenísima. Además si no quieres no tienes que esperar a que se enfríe ya que caliente está de muerte. He querido ponerla ahora porque me parece una buena opción para quienes tenéis en mente hacer algún dulce en San Valentín. No hace falta saber de cocina, la receta es sencillísima y apenas necesitamos utensilios; con un bol y un tenedor nos basta. Podemos hornearlo en un molde grande o en moldes individuales, lo que mas nos guste. Yo, los he preparado en los moldes caseros de corazón que tanto os han gustado. Quedan chulos, verdad?



INGREDIENTES:

300 g de crema de cacao y avellanas (Nutella, Nocilla...)
2 huevos L
100 g de harina
Opcional: nueces, avellanas, pistachos, trocitos de galleta, esencias...



PREPARACIÓN:

En un bol, ponemos los huevos y los batimos (con un tenedor, no hace falta mas) Añadimos entonces  la crema de cacao y la harina. Mezclamos todo bien. Si queremos le añadimos unas nueces o cualquier fruto seco que nos guste picado toscamente. También lo podemos aromatizar con esencia de vainilla. Yo, le puse  nueces (50 g) Rellenamos las cápsulas y horneamos a 180º con el horno precalentado. No es conveniente hornearlos mucho ya que tienen que quedar tiernos por dentro. Mi horno es muuuuy lento y los dejé 25 minutos pero en un horno "normal" con unos 15 minutos puede que sea suficiente. En cuanto suban un poquito y tengan la "costra" que veís en la foto, ya estarán listos. Desmoldamos y dejamos templar.Frios están muy ricos pero recién sacados del horno, calentitos... también son una delicia!

Fuente de inspiración: Los brownie muffins de Beatríz

viernes, 8 de febrero de 2013

ROLLITOS VIETNAMITAS

Éstos rollitos se han convertido en un clásico en mi casa! Los he preparado ya unas cuantas veces y han sido un éxito. Es tradicional tomarlos como los veis en la foto, con lechuga y menta. Aunque parezca una mezcla rara, merece la pena que la probéis... es sorprendente!
No he puesto cantidades de los ingredientes porque podéis poner mas o menos cantidad según vuestros gustos. Al igual que la carne, se puede sustituir por pollo o gambas.
En cuanto a los productos específicos para prepararlos, los podéis encontrar en la tienda on line de Tiger Khan. Ya os he enseñado otras recetas con sus productos y la verdad es que son una maravilla! Os dejo los enlaces: Arroz con leche de coco y mango,  Crema especiada de lentejas rojas y Pizza de pollo al curry.


INGREDIENTES:

Col o repollo
Zanahoria
Cebolleta
Puerro
Fideos Vermicelli Tiger Khan
Carne picada mixta
Obleas de arroz
2 yemas de huevo
Aceite de sésamo Tiger Khan
Aceite para freír
Sal

Para la salsa:
2 cucharadas de salsa de ostras Tiger Khan
2 cucharaditas de azúcar
1 cucharadita de vinagre de arroz Tiger Khan
1 cucharadita de zumo de limón
40 ml de agua
Chile rojo picado (opcional, yo no le puse)

Acompañamiento:
Hojas de lechuga y menta o hierbabuena


PREPARACIÓN:

Cubrimos los fideos de arroz con agua hirviendo durante 4 minutos (o lo que indique el fabricante) y una vez listos escurrimos y reservamos.
Cortamos todas las verduras en tiritas finas y las vamos salteando en el aceite de sésamo. Es mejor que no se nos queden muy hechas. A mi me gusta hacer cada ingrediente por separado e ir reservando. Cuando todos están listos, mezclo con la carne y los fideos.
Dejamos templar un poquito el relleno y  formamos  los rollitos. Los haremos de uno en uno. Mezclamos las yemas con dos cucharadas de agua y pintamos la oblea de arroz con ésta mezcla por los dos lados. Dejamos que empape unos segundos para que la lámina ablande un poco (lo notaremos enseguida al manejarla) ponemos el relleno y formamos el rollito. Os dejo un pequeño paso a paso de como hacerlo a continuación:


Procederemos de ésta forma hasta acabar todos los rollitos. Una vez listos, los freímos en abundante aceite. Tendremos la precaución de hacerlo a fuego no muy fuerte para que se frían lentamente y nos queden bien crujientes. Una vez dorados, retiramos y escurrimos sobre papel de cocina.
Para preparar la salsa no tenemos mas que mezclar en un bol los ingredientes. Serviremos en un cuenco al lado de los rollitos. A mi me gusta usar cuencos mas pequeños y poner uno por comensal para que cada uno "moje" el rollito en su propia salsa.
Presentación: servimos cada rollito encima de una hoja de lechuga y acompañados de una hoja de menta o en su defecto hierbabuena.

Fuente de inspiración: los rollitos de Anita Cocinitas

miércoles, 6 de febrero de 2013

BOLLITOS DE LECHE

Me encanta desayunar! Es la comida del día que mas disfruto y además me gusta ir variando; nunca suelo desayunar lo mismo. Hay días en los que me despierto con ganas de dulce, otros el cuerpo me pide salado. Tomo café, té, zumo... voy cambiando siempre. Lo que no suelo tomar casi nunca son dulces o bollería industrial; procuro hacerlos yo. Si os pasa como a mi, estos bollitos os van a encantar. Untados con mantequilla y mermelada, rellenos de jamón york y queso, con una onza de chocolate... todo les va bien! Con las cantidades de la receta salen 16 así que merece la pena remangarse y prepararlos.... si como nosotros sois dos en casa, tendréis listo el desayuno para toda la semana! En la preparación de la receta os explico como los congelo y descongelo para que estén como el primer día. Os animáis a hacerlos? Mirad que migaaaa.......


INGREDIENTES (para 16 unidades)

500 g de harina de fuerza ( añadí 50 gr mas )
25 g de levadura fresca
250 ml de leche
70 g de mantequilla
30 g de azúcar
1 huevo
3 cucharadas de miel
1/2 cucharadita de sal


PREPARACIÓN:

Ponemos en un vaso la levadura desmenuzada junto con un poco de agua tibia y una pizca de sal. Mezclamos y dejamos reposar un ratito. Lo dejé una media hora.
Ponemos la harina en un bol y hacemos un hueco en el centro donde pondremos el huevo, la leche y la mezcla anterior. Mezclamos poco a poco. Añadimos también el azúcar, la miel y la sal. Mezclamos. Por último agregamos la mantequilla; lo haremos en dos veces. Mezclamos. Cuando la masa haya absorbido todo el líquido la pasamos a la encimera (espolvoreada con un poco de harina) Amasamos hasta obtener una masa elástica y sin grumos. Según el tipo de harina que usemos, podemos necesitar un poquito mas, lo iremos viendo sobre la marcha. Yo, le puse 50 g más. Una vez lista la masa, la ponemos en un recipiente amplio (a mi me gusta engrasarlo un poco) tapamos con un paño y de dejamos levar hasta que doble su tamaño; entre 1 y 2 horas dependiendo del calor de la estancia.
Una vez levada la masa, la sacamos del recipiente y amasamos un poco para quitarle el aire. Cortamos la masa en 16 porciones. Para que nos queden mas o menos iguales cortamos la masa a la mitad, de cada mitad sacamos cuatro trozos y cortamos cada uno de ellos por el medio. Otra opción es pesar la masa y dividir. Formamos los bollitos, los ponemos sobre una bandeja y los pintamos con un poco de leche. Tapamos y dejamos reposar 30 minutos. Mientras precalentamos el horno a 180º. Horneamos los bollitos durante unos 15 minutos, hasta que estén levemente dorados. Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Nota: Si no los vamos a consumir en el mismo día o al día siguiente, es mejor congelarlos. Yo los envuelvo de uno en uno en film y los guardo en bolsas de congelación. Cada noche, saco los que voy a usar para el desayuno del día siguiente. Por la mañana, les quito el film y los pongo en la tostadora; encima del accesorio para calentar el pan. Si no tenemos, podemos cortarlos por la mitad y darles un golpe de sartén (sin nada de grasa) lo justo para que se calienten un poco. Si no los queremos calientes, los tomamos tal cual.

Fuente de inspiración: seguí la receta de los bollitos de Mónica al pie de la letra.

lunes, 4 de febrero de 2013

DIY: MOLDES DE CORAZÓN PARA SAN VALENTÍN

Estrenamos nueva sección en el blog! A partir de hoy Cocinándotelo tendrá un pequeño apartado DIY. Si te estás preguntando "y...qué es eso de DIY?" te cuento: DIY son las siglas de la expresión inglesa do it yourself que para que nos entendamos en español significa "hazlo tu mismo" Eso mismo es lo que haremos en ésta sección: compartir ideas, siempre relacionadas con la cocina, para poder hacer un montón de cosas nosotros mismos, apañándonos con lo que tenemos en casa.... qué os parece? Espero que os resulte útil e interesante! Ya me contareis. Se aceptan críticas y/o sugerencias :)
Sin mas dilación, empezamos con el DIY de hoy! Se acerca el 14 de febrero y seguro que much@s estáis pensando en preparar algún dulce para vuestras parejas, verdad? Pues bien, os dejo una idea para hacer unos moldes en forma de corazón de diferentes tamaños.


Para preparar nuestros corazones sólo necesitamos moldes redondos de aluminio (que podemos encontrar facilmente en supermercados, chinos, bazares...) y una brocheta. Empezaremos haciendo el pico de la parte superior del corazón con la ayuda de la brocheta (foto 1) Lo marcamos bien desde el borde hasta el fondo del molde (foto 3). Al hacerlo, nos quedará un sobrante por la parte exterior, es normal. Presionamos con los dedos para ayudar a fijarlo bien y que la forma se mantenga (foto 2) Una vez listo, marcamos el pico inferior (foto 4)


Una vez marcado el pico, iremos dando forma al molde aplastando bien el borde inferior pero por la parte de exterior (foto 5)  Haremos lo mismo a ambos lados procurando que nos queden lo mas simétricos posible. Seguramente nos sobrará un trozo del pico; si nos pasa, lo doblamos hacia afuera (foto 6) y.... nuestro molde corazón ya está listo! Si usamos un molde grande podremos usarlo para hornear bizcochos, tartas, panes... pero si hacemos nuestro corazón con un molde pequeño será perfecto para hacer magdalenas y muffins. Para facilitar el desmoldado es conveniente forrar por dentro nuestros moldes. En el pequeño podemos hacerlo con una cápsula de magdalena (foto 8) redonda que al ser rizada, se adaptará perfectamente. En el grande nos bastará con papel de horno (foto 9)

Qué os ha parecido? Fácil verdad? Espero que os resulte útil para vuestras recetas de San Valentín. Si lo haceís y os gusta, podéis mandarme una foto con el resultado a cocinandotelo@hotmail.com para publicarlo en ésta entrada. Ah! También podéis mandarme vuestras ideas para hacer otros DIY.... a ver que se nos ocurre entre tod@s!