martes, 26 de marzo de 2013

TORRIJAS DE SOLETILLA RELLENAS DE CREMA

Tenía antojo de torrijas! Por lo general no es un dulce que me llame mucho la atención y menos si tengo que hacerlas yo en casa (qué pereza me da freír....) pero me apetecía probar ésta forma diferente de prepararlas.
Han salido muy ricas; con el sabor de las torrijas tradicionales pero con una textura mas ligera y el toque de la crema. Para completar el plato, un poco de chocolate y unas brochetas de frutas. Postre completito, eh?



INGREDIENTES:

1 paquete de bizcochos de soletilla
1/2 litro de leche entera
50 g de azúcar
Piel de naranja y de limón
1 rama de canela
Un trozo de vaina de vainilla
2-3 huevos
Aceite suave
Azúcar y canela para rebozar
Crema pastelera en microondas

Acompañamiento: 
Sirope de chocolate
Brocheta de frutas Durafruit




PREPARACIÓN:

Preparamos una crema pastelera y dejamos enfriar. Yo la hago de forma rápida en el micro, puedes ver la receta pinchando aquí. Mientras, ponemos en un cazo la leche, el azúcar, el palo de canela, las pieles de naranja y limón y el interior de la vaina de vainilla. Calentamos a fuego medio durante unos 10-15 minutos, dejamos templar y colamos.
Para montar las torrijas pondremos una cucharadita de crema en la parte plana de un bizcocho de soletilla, (no mucha, no tiene que salirse por los bordes) y tapamos con otro bizcocho, como haciendo un bocadillo. Hacemos lo mismo con el resto. Los pasamos por la leche (ojo, sólo meter y sacar ya que empapan muy pronto y si los dejamos demasiado se romperán) y luego por el huevo batido. Freímos en aceite bien caliente. Una vez que tengan color dorado, los sacamos y dejamos escurrir sobre papel de cocina. Cuando tengamos listas todas nuestras torrijas, las rebozamos por una mezcla de azúcar y canela y dejamos enfriar.
Podemos decorarlas con un poco de chocolate y acompañarlas con algo de fruta pero solas, también están riquísimas!

jueves, 21 de marzo de 2013

SNACK DE KIKOS CUBIERTOS DE CHOCOLATE

El post de hoy es mas bien una idea que una receta. Después de ver un montón de turrones y chocolates con kikos tanto en los blogs como en la tele, he decidido simplificar al máximo la idea y cubrir los kikos con chocolate, sin mas. Aviso, es adictivo. El salado de los kikos con el dulce del chocolate.... es genial! No se puede explicar, hay que probarlo. Eso si, usad un chocolate bueno, sino, no será lo mismo. Yo he usado chocolate Torras con un 70% de cacao, buenísimo!



INGREDIENTES:

200 g de chocolate de cobertura Torras
100 g de kikos (de los gordos)




PREPARACIÓN:

Ponemos el chocolate en un bol y lo fundimos en el micro. Lo haremos en intervalos de 30-40 segundos a una potencia no muy alta (yo, lo pongo a 500w) Removemos hasta que se deshaga todo el chocolate. Una vez listo añadimos los kikos y removemos para que queden bien cubiertos. Cubrimos una bandeja o plato grande con papel de plata o de horno y vamos colocando uno a uno los kikos cubiertos con el chocolate. Metemos en la nevera para que se endurezca el chocolate y pasados unos 15-20 minutos ya tendremos listo nuestro snack de kikos!

lunes, 11 de marzo de 2013

HOJALDRE PERFECTO DE JAMÓN Y QUESO

Hay pequeños detalles que pueden hacer que una receta buena se convierta en... espectacular! Eso me ha pasado a mi con éste hojaldre. Lo vi en el blog de Ani y no me pude resistir a prepararlo. Las claves del éxito son: el azúcar moreno que le da un punto dulce y la bechamel que junto con el queso le de una cremosidad que dura aunque se tome frió. Ahí están los secretos de mi hojaldre perfecto! Estoy segura que si lo hacéis... os encantará!



INGREDIENTES:

1 lámina de hojaldre
Jamón york en lonchas
Queso tierno de oveja Vega Sotuélamos
Azúcar moreno
1 huevo

Para la bechamel:
1/2 cucharada de mantequilla
1 cucharada rasa de harina
1/2 vaso de leche aproximadamente
Un chorrito de aceite
Sal



PREPARACIÓN:

Primero, prepararemos la bechamel. Para ello ponemos en un cazo la mantequilla con un chorrito de aceite y una vez se derretida, añadimos la harina y removemos bien hasta que se empiece a tostar un poquito (con ésto evitamos que luego sepa a "crudo") Añadimos la leche y seguimos removiendo hasta tener una consistencia gordita pero no demasiado compacta. Si es necesario añadimos un poco mas de leche. Salamos y dejamos templar.
Preparamos entonces el hojaldre. Lo extendemos sobre una bandeja cubierta de papel de horno y marcamos (sin cortar, solo marcar) dos lineas paralelas a lo largo para delimitar donde va ir el relleno. En los  dos laterales cortamos la masa haciendo lineas horizontales con las que luego formaremos la trenza (foto1)


Para el relleno, colocamos primero una capa de jamón york y encima una de queso. Cubrimos todo con 3 o 4 cucharadas de la bechamel que teníamos reservada (foto2) y volvemos a poner otra capa de jamón york. Cerramos el hojaldre tomando una tira de cada lado y colocándola superpuesta a la anterior (foto3) para formar la trenza. Una vez listo, pintamos con  huevo batido y espolvoreamos con azúcar moreno (foto4)
Horneamos a 200º hasta que el hojaldre esté dorado.

miércoles, 6 de marzo de 2013

PIZZA BARBACOA

Una de las pizzas que mas me gusta es la pizza barbacoa. La he preparado muchas veces en casa y también la he pedido en pizzerias pero nunca me ha gustado tanto como la que hago yo.... La verdad es que la forma en la que la preparo en casa no tiene ningún misterio; uso mi masa habitual para pizza y le pongo los ingredientes en la proporción que nos gusta: mucho queso, mucha carne y poca salsa! Además lo que no puede faltar en ésta pizza es la cebolla. En otras pizzas la uso normal pero en la barbacoa me gusta poner la de lata que viene ya frita; no se... se da un sabor especial. He probado la cebolla frita de El Guiso y me ha convencido; en casa ha pasado la prueba!


INGREDIENTES:

Masa de cerveza (la mitad de ésta receta)
100 g de carne picada mixta
1/2 pechuga de pollo
1/2 lata pequeña de cebolla frita El Guiso
Salsa barbacoa
Mezcla de 4 quesos
Aceite, sal y pimienta
Orégano



PREPARACIÓN:

Preparamos la masa como os expliqué aquí.
Para hacer el relleno, salpimentamos la carne picada y la pechuga de pollo (cortada en trocitos pequeños) y rehogamos en una sartén con con un poco de aceite hasta que cambien de color. Añadimos entonces la cebolla y la salsa barbacoa al gusto.
Repartimos el queso rallado por la superficie de la masa, cubriéndola bien. Añadimos por encima la carne salteada y espolvoreamos con un poco mas de queso. El horno estará precalentado a 200º así que metemos nuestra pizza hasta que el queso se funda y la masa esté dorada. Dejamos templar un poquito y lista para comer! A mi me gusta ponerle un poco de orégano, mas que por el sabor (que con la salsa no se nota mucho) por darle un toque de color.

lunes, 4 de marzo de 2013

PATATAS PANADERA

Las patatas son la guarnición por excelencia para carnes y pescados. Nunca he oido a nadie que no le gusten las patatas! Fritas, cocidas, asadas... baratas y buenísimas en cualquier versión. La receta de hoy es bien sencilla, para  principiantes. Me gusta de vez en cuando poner éste tipo de recetas para aquell@s que empiezan en la cocina y buscan una ayudita en la red.


Hice éstas patatas como guarnición del cabrito que veis en la foto. Estaba tierníiiisimo, se deshacía en la boca! En Chivo de Canillas lo condimentan con ajo y perejil, aceite de oliva virgen extra y un toque de limón y lo asan lentamente con los rescoldos de madera de olivo.... una maravilla, cómo no va a estar bueno? Pero lo mejor es que llega a nuestras casas envasado al vacío y solo tenemos que sacarlo y darle un toque de micro o de horno. Yo, lo saqué del envase y lo metí al horno unos minutos mientras se terminaban de hacer las patatas. Doradito y riquísimo!

INGREDIENTES:

4 patatas
1 cebolla
1 pimiento italiano
1 chorro de ajopere
1/2 vaso de vino blanco
Aceite y sal

PREPARACIÓN:

Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas de mas o menos el mismo grosor, no muy gordas. Cortamos en juliana la cebolla y el pimiento. Mezclamos y salamos bien. Ponemos el aceite en una sartén y cuando esté caliente, añadimos las patatas y freímos unos minutos. No hace falta que las tengamos mucho tiempo, solo lo justo para que empiecen a ablandarse un poquito. Escurrimos y vamos colocando en una fuente. Les añadimos un chorro de ajopere y regamos con el vino blanco. Horneamos a 200º hasta que estén tiernas y doraditas y el vino esté evaporado. Si vemos que se nos doran demasiado las tapamos con un trozo de papel de plata. Servimos calientes.

sábado, 2 de marzo de 2013

GALLETAS SALADAS DE QUESO

Dicen que del amor al odio hay un paso.... del odio al amor también y a mi me ha pasado con ésta receta! La  primera vez que hice éstas galletas saladas casi acaban en la basura: el sabor no era gran cosa y la textura no me hacía mucha gracia. Se las dí a probar a mi catador oficial que me dijo que "no estaban del todo mal" así que una vez frías las metí en un tupper. Esto fue por la mañana. Por la noche mientras hacía la cena, me entró el "gusanillo" y me comí una....luego otra, otras dos..... qué buenaaaaaaas! Tonta de mi; al igual que en las recetas dulces, las masas con mantequilla mejoran con el paso de las horas incluso al día siguiente es cuando mas se disfruta de su sabor. Así que si las haceís, prohibido probarlas recién sacadas el horno; toca esperar, jajajaja.....


Os recomiendo usar un queso con bastante sabor para la receta; que se note! Yo, usé queso de
oveja semicurado de Vega Sotuélamos... que cosa mas rica! En casa somos muy "queseros" y nos ha encantado. Estos días he probado ese y el añejo, que es una maravilla también. Os iré contando.... De momento; os dejo con la receta:


INGREDIENTES:

100 g de queso de oveja semicurado Vega Sotuélamos
75 g de mantequilla
100 g de harina
1 diente de ajo
Unas vueltas de pimienta
1/2 cucharadita de sal (un poco menos si nuestro queso es ya salado)
Opcional: semillas de amapola para decorar

Sugerencia: A mi catador oficial le gusta tomarlas con un chorrito de miel por encima; lo he probado y estan de lujo! Si las hacéis, lo teneís que probar!


PREPARACIÓN:

Rallamos el queso y lo mezclamos con la mantequilla que tendremos a temperatura ambiente. Le añadimos el ajo (también rallado), la pimienta y la sal. Agregamos la harina y mezclamos todo bien hasta obtener una masa arenosa. La volcamos sobre la encimera y amasamos con las manos hasta tener una mezcla homogenea. Una vez lista, extendemos la masa con un rodillo de cocina (mejor sobre papel de horno para evitar que se pegue) y la cortamos a nuestro gusto. Podemos hacerlo con un vaso, un cortapastas de la forma que nos guste... En ésta ocasión  yo hice bollitas con las manos que luego fuí aplastando. Si queremos podemos decorarlas con unas semillas de amapola que además le darán un toque crujiente a la galleta.
Las horneamos a 180º con el horno precalentado durante unos 15 minutos o hasta que estén ligeramente doradas. Dejamos enfriar sobre una rejilla. Os recomiendo dejarlas reposar unas cuantas horas o incluso de un día para otro; estarán mas ricas y se podrá apreciar todo su sabor!