miércoles, 24 de abril de 2013

EMPANADA JUGOSA DE BEICON, QUESO Y DÁTILES

Llevaba tiempo buscando una masa para empanada rica, fácil, manejable, finita.... y la he encontrado! La verdad que la he tenido mucho tiempo delante de mis narices y nunca me animaba a probarla. La masa es la archiconocida masa Tito que a partir de ahora será mi masa!  No puede ser mas fácil de hacer, se maneja genial además al no llevar levadura no hace falta esperar levados y según dicen, resulta genial también como base para pizza y como masa para empanadillas fritas.... probaré!
Para estrenarla, me he decidido por un relleno dulce-salado que tanto nos gusta en casa. Le he puesto también un toque de bechamel para que quedara jugosita y el resultado ha sido un éxito!


INGREDIENTES:

Masa:
1 kg de harina
1 huevo
1 vaso de leche
1 vaso de aceite de girasol
1 vaso de vino blanco
1 cucharadita de sal

Relleno:
Beicon en lonchas
Queso semicurado
Dátiles

Bechamel:
2 cucharadas rasas de harina
1 vaso de leche (aprox.)
1 cucharadita de mantequilla
1 chorro de aceite de oliva
Sal y pimienta


PREPARACIÓN:

Para hacer ésta empanada, lo primero de todo será ponernos con la masa. Para ello ponemos toda la harina en un bol grande y añadimos luego el resto de ingredientes (da igual el orden) Con una mano vamos amasando todo bien dentro del bol y una vez los ingredientes se mezclen y la masa no se nos pegue a la mano la volcamos sobre la encimera y amasamos hasta que quede lisa y manejable. Se maneja muy muy bien y en poco tiempo la tendremos lista. Con las cantidades de ésta receta nos daría para dos empanadas grandes y aún nos sobraría algo así que el resto lo podemos congelar y utilizar en otra ocasión. Para mi empanada (de tamaño un poco mas pequeño que la bandeja del horno) he usado unos 700 gr de masa.

Una vez lista la masa, nos ponemos con la bechamel. Calentamos en un cazo u olla pequeña la mantequilla junto con el aceite y añadimos la harina, removiendo bien un ratito hasta que quede ligeramente tostada. Añadimos la leche y dejamos espesar mientras removemos. Salpimentamos y  dejamos templar.

Mientras se templa la bechamel, empezaremos a montar la empanada. Tomamos un trozo de masa y la estiramos bien fina (importante!) con el rodillo dándole la forma que queramos; rectangular, redonda.... y la colocamos sobre la bandeja cubierta de papel de hornear. Una vez lista, colocamos encima las lonchas de beicon y los dátiles cortados en trocitos pequeños. Cubrimos todo con el queso y por último ponemos la bechamel. Estiramos bien otro trozo de masa y cubrimos el relleno. Sellamos los bordes y hacemos un agujero en el centro para que salga el vapor que se forma dentro durante el horneado y pintamos con huevo batido. Horneamos a 180-200º hasta que esté doradita. Podemos tomarla templada o fría, da igual, estará buena de cualquier manera, incluso de un día para otro... si es que dura!

lunes, 8 de abril de 2013

LAS CROQUETAS DE JAMÓN IBÉRICO DE CHICOTE

Recetón de Alberto Chicote! Desde que colgó su receta de croquetas en Twiter han sido muchos los bloggers que la han preparado; el éxito estaba asegurado! Y ya que nos ponemos con una receta de categoría, los ingredientes tienen que estar a la altura, verdad? He usado para prepararlas Jamón Ibérico puro de bellota de Señorío de Montanera.... simplemente espectacular!
Con una buena receta y una buena materia prima os imanáis el resultado, verdad? Nos ha encantado! Ya estoy deseando ponerme a experimentar con otros sabores... marisco, setas....uummm, os iré contando!



 INGREDIENTES ( 20 croquetas aprox.)

670 ml de leche entera
330 ml de nata
1 hueso de jamón
55 g de mantequilla
45 g de aceite de oliva
165 g de cebolla
95 g de harina
100 g de jamón ibérico puro de bellota Señorío de Montanera

Para el rebozado:
2 huevos
Harina
Pan rallado


PREPARACIÓN:

Ponemos la leche y la nata en una olla junto con el hueso de jamón. Una vez que empiece a hervir, bajamos el fuego y dejamos cocer suavemente unos 20 minutos.
Ponemos en otra olla el aceite y la mantequilla, calentamos hasta que la mantequillla se derrita y pochamos la cebolla que habremos picado muy fina (yo usé el accesorio picador de la batidora) Una vez se ponga transparente añadimos el jamón picado también muy pequeño y rehogamos todo junto. Una vez listo, añadimos la harina, removemos bien y dejamos cocinar a fuego muy muy suave durante unos 10 minutos. Añadimos la mezcla de leche y nata (que ya tendremos lista y con el sabor del hueso de jamón) poco a poco y vamos removiendo bien para que no se formen grumos. Dejaremos cocinar otros 10 minutos removiendo para que no se agarre al fondo de la olla. Corregimos de sal y añadimos un poco de pimienta y nuez moscada al gusto. Pasamos la mezcla a un recipiente ancho y bajo y guardamos en la nevera unas cuantas horas o mejor de un día para otro. Pasado ese tiempo, vamos tomando porciones de masa del tamaño que mas nos guste, les damos forma y las pasamos por harina (sacudimos bien el exceso), huevo batido y pan rallado. Freímos en abundante aceite caliente y.... a disfrutar!

viernes, 5 de abril de 2013

ARROZ NEGRO CON SALSA ROMESCO

Todos sabemos que Internet es una fuente inagotable de información y en lo que a gastronomía se refiere, es un bombardeo continuo de ideas: blogs, portales gastronómicos, redes sociales... es alucinante lo que podemos aprender y descubrir! Gracias a Instagram en casa hemos podido disfrutar de éste arroz con romesco que de otra forma no se me hubiera ocurrido en la vida. La idea es de La Cuinera... fantástica! 



INGREDIENTES (para 2 personas)

1 vaso de arroz
2 vasos de caldo de pescado
150 g de calamar o sepia
150 g de gambas peladas
2 sobres de tinta de calamar
1/2 cebolla
1/2 pimiento
1 ajo
1 tomate
Un chorro de vino blanco
Aceite y sal
Salsa romesco (pincha aquí para ver la receta)


PREPARACIÓN:

Preparamos la salsa romesco con un poco de antelación, mejor de un día para otro para que se asienten bien los sabores. Puedes ver como la preparo yo pinchando aquí.
Para preparar el arroz, ponemos un poco de aceite en una sartén o paellera y pochamos bien la cebolla y el pimiento. Una vez listos, añadimos el ajo picado y rehogamos un poco mas. Agregamos los calamares cortados en trocitos y salpimentados y cocinamos durante un par de minutos. Regamos con un chorro de vino blanco y cuando se evapore añadimos el tomate sin piel y cortado en cubos. Dejamos que todo se poche bien. Añadimos entonces el arroz y mezclamos con el resto de ingredientes. Añadimos el caldo caliente. A mi me gusta apartar un poco de caldo en un vaso y disolver en él los sobres de tinta para añadirlos luego al arroz. Cocinamos primero a fuego fuerte durante unos 5 minutos y luego a fuego medio. Cuando el arroz esté casi listo y con poco líquido ponemos encima unas cuantas cucharadas de salsa romesco y lo metemos en el horno (que ya tendremos precalentado a 200º) para que termine de hacerse y la salsa se "gratine" un poco. Servimos acompañado de un poco mas de salsa para quien quiera ponerse un poquito mas. Buenísimo!